Antonio Canales: “Córdoba tiene algo conmigo y yo con ella”
Uno de los principales maestros del flamenco español y que con Córdoba tiene una conexión especial. El salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido la entrevista que ha realizado el sevillano Luis Ybarra, periodista y director del Bienal de Sevilla, a Antonio Canales, bailaor y actor nacido también en la capital andaluza, con motivo de la programación anual de la Cátedra de Flamencología. El artista ha mostrado su devoción por la ciudad califal, ubicación que ha sido fundamental en su carrera y, además, ha realizado un repaso de su trayectoria, así como a temas actuales relacionados con su pasión, que no es otro que este género.
Por un lado y para añadir un poco de contexto a este cara a cara entre dos figuras relevantes andaluzas, Antonio Canales es un bailaor y artista sevillano que ha cosechado una serie de distinciones como la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Nacional de Danza de España o, incluso, fue nominado a los Premios Emmy en 1995. Aun así, todo artista tiene sus inicios y los suyos comenzaron en el Ballet Nacional como bailarín, antes de trasladarse a París para formar parte del ballet de Maguy Marin. Después de conseguir fama internacional, el andaluz participó en más de cincuenta creaciones y realizó innumerables galas internacionales.
Asimismo, Canales ha estrenado obras notables como A ti Carmen Amaya, Siempre Flamenco, Torero -con el que consiguió la nominación a los Emmy-, Gitano, Cenicienta, Ojos verdes, Sangre de Albero, Vengo, Carmen, Carmela y Sangre de edipo. Por otro lado, también ha dado el salto a la televisión de la mano de Operación Triunfo, ¡Mira quién baila! o Supervivientes. En cambio y a pesar que los años no pasan en vano, Córdoba ha sido, es y será un sitio especial para su figura y así lo ha vuelto a demostrar visitando la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO con motivo de los actos anuales de la Cátedra de Flamencología.
Aun así, esta entrevista es cosa de dos y ha estado dirigida por Luis Ybarra. A pesar de su juventud, este periodista sevillano de tan solo 27 años es, además, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, el mayor festival del mundo dedicado a este género, sustituyendo a Chema Blanco el pasado julio de 2023. Aunque en primera instancia fue una sorpresa su nombramiento, Ybarra, licenciado en Periodismo por la Universidad Loyola, ha conseguido mucha relevancia en la crítica flamenca y, asimismo, codirigía el Aula de Cultura de ABC y colaboraba con festivales como Flamenco On Fire de Pamplona o la madrileña Suma Flamenca.
Una vez todo el público sentado en su sitio, con una buena imagen en el salón de actos de la instalación universitaria, David Pino, director de la Cátedra de Flamencología, ha introducido un evento que ha comenzado con una breve explicación tanto de Antonio Canales como de un Luis Ybarra que, para empezar, ha preguntado al bailaor por su relación con la capital cordobesa y este no ha podido resistirse. “Córdoba es mucha Córdoba. De jovenzuelo tenía que venir a Córdoba desde Sevilla para examinarme. Por tanto, siempre Córdoba tiene algo conmigo y yo con ella”, ha desvelado.
Siguiendo en la línea de la entrevista, el sevillano ha comenzado a hacer un repaso a su trayectoria, además de un presente que se dedica más a la enseñanza, cosa que puede traer sus pros y sus contras, aunque el propio Canales ha apuntado algo que le tiene ensimismado. “Me encanta que los alumnos me pidan que les haga algo diferente. En pleno siglo XXI quieren hacer su camino, sin las influencias que nosotros tuvimos como con la movida madrileña” ha explicado un bailaor que ha remarcado su objetivo principal, que no era otro que “aprender y vivir de lo que amaba”, dejando a un lado la popularidad, ya que “ningún bailaor era famoso antes”. Un artista de los pies a la cabeza pasen los años que pasen.
0