Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zigor Maritxalar: “La FP continuará siendo un valor seguro en 2023”

Zigor Maritxalar

Cordópolis Brand

0

Zigor Maritxalar, experto en Educación y Fundador del Grupo Implika, lo tiene claro. “La FP ya ha dejado de ser la hermana pobre de los estudios. En muchos sectores su empleabilidad es superior a la que ofrece una titulación universitaria, y en 2023 vamos a ver cómo esta tendencia se acentúa”, afirma. Con Zigor hablamos del boom de la Formación Profesional y sus perspectivas de futuro.

Llevamos ya varios años en los que la FP gana terreno tanto en la demanda que recibe entre los estudiantes como en el prestigio social y las salidas laborales que ofrece. ¿Cómo prevé que va a seguir evolucionando en 2023?

 - La FP continuará siendo un valor seguro en 2023. En España el número de alumnos crece año tras año, y aun así en el mercado laboral siguen faltando trabajadores con titulaciones de tipo medio. Las empresas no encuentran suficientes titulados de FP. La Formación Profesional todavía tiene un amplio margen de crecimiento por delante.

Esto se ve claro si comparamos el mercado laboral español con los de otros países europeos…

 - Sí, en Alemania o Francia tienen un mercado laboral con forma de barril: hay pocos trabajadores sin formación, muchos técnicos medios y menos universitarios. Aquí tenemos un exceso en los dos extremos: de titulados universitarios y trabajadores no cualificados. Hay un dato que es muy revelador: de todos los jóvenes en situación de desempleo, solo el 13% tiene un título de FP. Los que estudian ahora sus estudios de Formación Profesional van por delante del mercado y van a contar con una ventaja competitiva importante. La FP ya ha dejado de ser la hermana pobre de los estudios. En muchos sectores su empleabilidad es superior a la que ofrece una titulación universitaria, y en 2023 vamos a ver como esta tendencia se acentúa.

Zigor Maritxalar: “Los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior han conquistado el prestigio que se merecen”

¿Cómo explica el gran boom experimentado por la Formación Profesional en España en los últimos años?

 - Se han juntado varios factores. Por un lado, la crisis de 2008 primero y la del COVID después han rebajado considerablemente las expectativas que tradicionalmente se ponían en conseguir un título universitario. La realidad ha demostrado de manera incontestable que, incluso en las situaciones macroeconómicas más difíciles, las salidas que ofrece la FP son iguales o mejores que las que ofrece la Universidad. Esto lo saben tanto los jóvenes que deben tomar ahora la decisión de qué estudios cursar como sus padres. Por su propia experiencia, muchos de ellos se han visto decepcionados con la realidad laboral que ofrecen una diplomatura o una licenciatura, y animan a sus hijos a seguir una formación más práctica y orientada al empleo. Los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior han conquistado el prestigio que se merecen.

Zigor Maritxalar, ¿cuáles son las FP que más salidas ofrecen en la actualidad?

 - Muchas ramas de Formación Profesional tienen una empleabilidad cercana al 100%, y casi todos los alumnos encuentran empleo en los meses siguientes a la obtención de su título. Son además estudios modernos y atractivos, orientados a sectores innovadores que se encuentran en pleno crecimiento. Por ejemplo, la FP Oficial de Técnico Superior en animaciones 3D, juegos y entornos interactivos ofrece hoy muchas salidas laborales. En el mismo sector digital encontramos también el FP Oficial de Técnico en sistemas microinformáticos y redes. Pero hay opciones para todos los gustos y perfiles. Por ejemplo, en el área sanitaria tienen una gran empleabilidad los cuidados auxiliares de enfermería, y este es un sector que no va a hacer más que crecer en las próximas décadas.

Si quieres saber más sobre las FP y Zigor Maritxalar no te pierdas esta entrevista en innospain. 

Etiquetas
stats