Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al-Zahara exige contra el fuego más inversión y medios y actuar en grandes zonas abandonadas

Los bomberos de Córdoba, en el incendio de Trassierra del 14 de agosto

Redacción Cordópolis

0

La junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara, que preside Isa Sereno, ha hecho suyo el manifiesto difundido el pasado viernes por la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) en el que, entre otros puntos, exige a nivel nacional “más inversión pública y el fin de la privatización en la extinción de incendios forestales”, a la vez que reclama en concreto para Córdoba un aumento de recursos humanos y materiales y pide que se extreme la vigilancia en la interfaz urbana-Sierra de Córdoba, particularmente obligando a que grandes extensiones abandonadas cuenten con el correspondiente mantenimiento preventivo.

La federación cordobesa ha hecho públicas estas consideraciones tras el nuevo incendio del pasado día 14 en las inmediaciones de San Rafael de la Albaida, que volvió a alarmar a los vecinos e hizo recordar el fuego que el 21 de julio calcinó más de 80 hectáreas, obligando a desalojos de viviendas en la zona de La Albaida. Para la entidad vecinal, llama la atención de que en buena parte se trate de terrenos urbanizables a largo plazo, pero que como en otros muchos espacios del entorno entre la ciudad y La Sierra, tanto públicos como privados, precisan de un buen mantenimiento para evitar la acumulación de pastos y matorral que, lejos de contribuir al sostenimiento del medio ambiente, suponen un riesgo tanto para el bosque mediterráneo cercano como para los vecinos de barrios y urbanizaciones.

El papel de los residentes

Al respecto, Al-Zahara recuerda la reciente petición del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), en el que la federación tiene un especial peso, para que el anunciado nuevo Plan de Emergencias Municipal prime la seguridad de los vecinos, tanto de las afueras del casco urbano y barriadas periféricas consolidadas como de las parcelaciones, sin que por ello se olviden los valores medio ambientales y de disfrute de la población de La Sierra. Para la federación vecinal, son precisamente los propios residentes en el entorno de La Sierra los primeros interesados en la conservación de este medio y el gran valedor para defender estos espacios naturales tanto a largo plazo como colaborando en situaciones de emergencia, algo que demuestra casos ejemplares como el Equipo de Pronto Auxilio de la AV Siete Fincas.

Al hilo de estas consideraciones, la directiva de Al-Zahara ha vuelto a mostrar su solidaridad y a felicitar públicamente tanto al vecindario que ha colaborado en los siniestros registrados como a los servicios de emergencia públicos, particularmente los miembros del dispositivo Infoca y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), además de los cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local.

También en este aspecto Al-Zahara coincide desde Córdoba con el citado comunicado de la CEAV a nivel nacional, que ya transmitió “sus condolencias a las familias de las personas fallecidas y su solidaridad con quienes han perdido hogares, negocios y entornos naturales”, subrayando que las “las pérdidas humanas son irreparables y el daño ecológico costará décadas en recuperarse”. El escrito de la CEAV, al que se ha sumado Al-Zahara, también alertó sobre “la reducción de más del 25% en la inversión pública en prevención”, destacó el “papel esencial de la solidaridad vecinal y la labor de los servicios públicos durante las emergencias” y reclamó medidas a corto, medio y largo plazo para frenar el cambio climático.

Etiquetas
stats