Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al-Zahara debate sobre la necesidad de recursos y sus usos en Atención Primaria

Mesa redonda de Atención Primaria en la 17 Semana Vecinal

Redacción Cordópolis

0

La necesidad de recursos suficientes y, paralelamente, buscar fórmulas para aprovecharlos con mayor eficacia centraron el debate sobre Atención Primaria que organizó la tarde-noche del martes la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara, dentro de su XVII Semana Vecinal, en el centro cívico Poniente Sur.

Participaron en la mesa Jose Antonio López, médico de Atención Primaria, Francisco Javier Fonseca, Director del Distrito Córdoba y Guadalquivir y Valle García que como sus compañeros participantes hizo un recorrido por la atención sanitaria en Córdoba desde los durísimos inicios de la pandemia en la provincia hasta el presente y analizó las perspectivas inmediatas, señalando el buen grado de coordinación que actualmente existe entre la Atención Primaria y la Hospitalaria o fórmulas para mejorar el uso de recursos, como la hospitalización domiciliaria, con éxitos que, paradójicamente, fueron impulsados por las necesidades que surgieron con la pandemia. Respecto al director del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, señaló el esfuerzo que ha realizado el sistema sanitario, los profesionales de la sanidad y la sociedad en general frente a la crisis del covid-19, con soluciones que se han mostrado eficaces como las 30.000 teleconsultas desde el inicio de la pandemia para aliviar eficazmente la presión que aumentó en la Atención Primaria con la crisis sociosanitaria.

Por su parte, el médico José Antonio López presentó un riguroso pero ameno asequible resumen de la situación sanitaria pasada, presente, y futura de Córdoba, que fue muy aplaudido por los presentes. López también propuso una reorganización de tareas de la enfermería en Atención Primaria, si alterar sus funciones profesionales, pero permitiendo un mayor apoyo al médico para hacer más eficaz el servicio al paciente. Los tres intervinientes en la mesa redonda también coincidieron en elogiar la iniciativa de Al-Zahara de esta mesa redonda, entre otros aspectos por propiciar un contacto directo con los usuarios de la Sanidad Pública y permitir recoger sus inquietudes.

El debate fue moderado por la médico de familia, presidenta del consejo de distrito centro y directiva de Al-Zahara, Juana Pérez, y terminó con un animado turno de preguntas en la que se cuestionaron aspectos de la Atención Primaria tanto en general como en cuestiones particulares, como la necesidad en los centros educativos de personal de enfermería. Al respecto, Francisco Javier Fonseca anunció la próxima incorporación de 21 enfermeros a tareas de asistencia, información, divulgación y apoyo en centros docentes del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir.

La mesa de debate sobre Atención Primaria se realizó después de que el pasado sábado se celebrase con 200 escolares una Jornada por los huertos urbanos y el derecho a la alimentación saludable y sostenible. Por su parte, esta misma tarde, a las 19.30 horas y en la Casa Ciudadana, tendrá lugar el encuentro que quizá ha levantado más expectación de la XVII Semana Vecinal: una charla-debate sobre el proyecto de la base logística del Ejército y su impacto en los barrios de la ciudad, que protagonizará el mismo alcalde, José María Bellido. La Semana Vecinal seguirá mañana con sendos actos dedicado al transporte de cercanía y a la Periferia y concluirá el sábado con la celebración de la Gala Vecinal con la entrega de placas a asociaciones vecinales y los premios Cervatillo de Plata.

Etiquetas
stats