Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximenez Group iluminará sus instalaciones de forma más limpia gracias a EnchufeSolar

(Desde Izda.) Manuel Blasco (Capwatt), Alberto Del Rey (Ximenez Group) Y José Ramón Gómez (Enchufesolar), Ante La Sede De Ximénez Group En Puente Genil.

Redacción Cordópolis

0

La empresa andaluza de autoconsumo y soluciones energéticas EnchufeSolar ha firmado un acuerdo con Ximenez Group y Capwatt para la ejecución de una planta solar en las instalaciones que la compañía de iluminación decorativa posee en Puente Genil (Córdoba).

La planta, según ha informado EnchufeSolar en una nota, estará compuesta por 240 módulos fotovoltaicos, que generarán un total de 108 kWp, con los que la compañía pontanesa autoproducirá el 71% de la energía que necesitan sus instalaciones y evitará la emisión a la atmósfera de 38 toneladas de CO2, equivalentes a plantar 76 árboles.

Con esta iniciativa, la empresa de iluminación decorativa más consolidada del país, con más de 75 años de historia y actividad en los cinco continentes, aprovechará la energía del sol para convertir en más eficientes sus procesos productivos, dando un paso más en su compromiso hacia la sostenibilidad y la innovación.

De hecho, ésta no es la primera iniciativa sostenible que Ximenez Group lleva a cabo. En 2007 la compañía fue pionera al abordar un proceso de transformación basado en la sustitución de toda su iluminaria por tecnología LED, lo que le permitió reducir en más de un 90% el consumo energético en sus instalaciones y ahorrar la emisión de casi 3.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Además, la empresa cordobesa apuesta desde hace años por la reutilización y transformación de materiales y, desde 2019, cuenta con la Fundación Ximenez, cuyo objeto principal es actuar como agente activo en la lucha contra el cambio climático y en la promoción de nuevos modelos de consumo energéticos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

En palabras del director Corporativo de Recursos Humanos, Calidad y PRL de Ximenez Group, Alberto del Rey Barba, “en Ximenez Group llevamos años implantando medidas y nuevos sistemas de trabajo para conseguir desarrollar nuestra actividad en un entorno cada vez más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

“Estas medidas --ha proseguido-- abarcan, desde un uso responsable de nuestros recursos en nuestras instalaciones o la optimización de nuestros procesos productivos, hasta el desarrollo y fabricación de nuevos productos de iluminación, cada vez más ecológicos y sostenibles. El acuerdo entre Ximenez Group y EnchufeSolar para la instalación de esta nueva planta de autoconsumo fotovoltaico en nuestras instalaciones de Puente Genil se une a estas medidas ya implantadas, y supone un paso más en nuestro compromiso con el medio ambiente y con un futuro más sostenible”.

El proyecto será diseñado y ejecutado por EnchufeSolar, una de las empresas españolas más importantes del sector del autoconsumo solar, con más de 35.000 kWp instalados en 2022, y será posible gracias a la colaboración de Capwatt, compañía con un amplio portfolio de proyectos operativos que pone a disposición de sus clientes soluciones de energía sostenibles y eficientes, que apoyan su crecimiento y competitividad.

Esta no es la primera vez que EnchufeSolar y Capwatt colaboran en un proyecto. Hace tan solo un mes ambas compañías firmaron un acuerdo para la instalación de otros 700 kWp para Coviher, una empresa del sector ovino y caprino ubicada en Málaga.

Según ha señalado Manuel Blasco, Key Account Manager de Capwatt, “la colaboración entre EnchufeSolar y Capwatt ha generado resultados muy positivos. En conjunto, hemos ayudado a nuestros clientes en su transición energética, instalando soluciones de generación de energía renovable con un impacto inmediato en la sostenibilidad ambiental de sus operaciones, mejorando también su competitividad”.

“Estamos comprometidos --ha añadido-- a proporcionar a las empresas soluciones de energía sostenibles y eficientes, a través de la generación de energía renovable en proyectos de autoconsumo fotovoltaico a través de contratos PPA on-site, con precios de energía competitivos y una garantía de suministro sin fallos”.

Enchufe Solar

EnchufeSolar es una compañía cordobesa constituida en 2013, cuyo objetivo es participar como agente activo en la transición hacia un futuro 100% sostenible, a través de un consumo energético más eficiente y limpio. Para ello, la firma desarrolla proyectos de autoconsumo solar, puntos de recarga de vehículos eléctricos y soluciones inteligentes para lograr una mejor eficiencia energética. La firma es una de las compañías de referencia en el sector industrial, con más de 1.500 proyectos finalizados en empresas de toda España que suponen 35.000 kWp.

La compañía cuenta con el centro logístico de componentes fotovoltaicos más grande del país, lo que le permite ofrecer un servicio posventa mucho más rápido y eficiente que otras empresas del sector. En la actualidad, ofrece cobertura nacional gracias a sus seis delegaciones en toda España, ubicadas en A Coruña, Castellón, Madrid, Salamanca, Toledo y Valencia. Además, cuenta con dos “tiendas solares” en Córdoba y Lucena, respectivamente, para dar un servicio más tangible y presencial al sector residencial.

En 2021 funda Helios Energía, comercializadora de energía 100% de origen renovable. En 2022, Helios lanza la 'Cuenta Verde', una de las primeras baterías virtuales del sector, que nace con el objetivo de ayudar a los propietarios de instalaciones de autoconsumo a aprovechar el 100% de sus excedentes y conseguir una factura de electricidad a cero euros.

Etiquetas
stats