Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villanueva del Duque rehabilita la envolvente térmica de su Casa Consistorial

El delegado de Cohesión Territorial en la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, en su visita a Villanueva del Duque

Redacción Cordópolis

0

La localidad de Villanueva del Duque ha comenzado las obras del segundo proyecto conseguido, gracias a la ayuda solicitada por la Diputación de Córdoba al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, y que consistirá en la rehabilitación de la envolvente térmica e instalaciones para uso térmico de la biomasa en la Casa Consistorial del municipio, cuya inversión inicial asciende a 458.025 euros.

Según ha indicado la institución provincial, en concreto, esta actuación a desarrollar en la Casa Consistorial se llevará a cabo tanto en la fachada como en la cubierta, en las ventanas y en las soleras, así como se procederá a la sustitución de las actuales estufas o radiadores eléctricos por dos estufas de pellets.

El delegado de Cohesión Territorial en la Diputación cordobesa, Juan Díaz, que ha asistido al municipio para la firma del acta de inicio, ha destacado que “este segundo proyecto conseguido por el municipio de Villanueva del Duque viene a constatar la importancia del apoyo que la Diputación de Córdoba presta, especialmente, a los municipios más pequeños, ya que evidencia la necesidad de poder ofrecer a sus vecinos servicios públicos de calidad, cada vez más sostenibles”.

“Esta actuación posibilitará una mejora medioambiental importante para el municipio ya que, además, generará un importante ahorro del gasto de energía que ascenderá al 24,73 por ciento y en cuanto a la reducción de emisiones equivalente a número de árboles que absorben CO2 ascenderá a 24”, ha concluido Díaz.

En este sentido, el delegado ha subrayado que este programa de ayudas dirigido a ayuntamientos y entidades locales cuenta con el objetivo principal de “emplear tecnologías de baja emisión o nula ya que debemos garantizar la sostenibilidad del medioambiente mejorando la calidad de los servicios públicos”.

Por su parte, la alcaldesa María Isabel Medina, ha explicado que es “un día muy importante” para los vecinos de Villanueva del Duque que llevan tiempo esperando este inicio ya que va a suponer “que el edificio contaba con una serie de deficiencias, iniciamos la obra con un presupuesto inicial y tras comenzar su ejecución, y aparecer una serie de problemas, éste se vio triplicado, por lo que decidimos esperar y buscar recursos, para hacer una rehabilitación superior e integral de lo que inicialmente teníamos previsto”.

En este sentido, la regidora ha agradecido a la Diputación de Córdoba “el haber llevado de la mano este proyecto de rehabilitación, que nos va a posibilitar contar con un ayuntamiento totalmente nuevo, funcional e integral para toda la ciudadanía”.

El proyecto, que cuenta con un coste de 458.025 euros, contará con una financiación corresponde a Feder de 180.851 euros; a Diputación 73.051 euros; y al Ayuntamiento, 174.552 euros. Esta segunda ayuda se suma al cambio de la luminaria exterior a led, recepcionada recientemente, sumando entre ambas casi 750.000 euros de inversión inicial.

Etiquetas
stats