Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un viaje por la joyería y platería de Córdoba a través de los tiempos

Foto de familia del proyecto de exposición de joyería y platería cordobesa.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha presentado el proyecto expositivo 'Todo lo que brilla. Un viaje por la joyería y platería de Córdoba a través de los tiempos', iniciativa promovida por la institución provincial que podrá visitarse durante los meses de abril y mayo en el Palacio de la Merced, además de en la Casa de Doña Jacinta, espacio de la Universidad de Córdoba (UCO).

Tal y como ha detallado Navajas, “se trata de un proyecto que toma como base un importante trabajo de investigación realizado por la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba, en el que se recogen consultas a fuentes documentales con el fin de recopilar la historia de la platería, la joyería y la orfebrería en la provincia”.

“La muestra ofrecerá al visitante un recorrido diacrónico desde la prehistoria, visibilizando los procesos de la metalurgia, así como a los territorios mineros de Córdoba, hasta llegar a la época contemporánea”, ha señalado Navajas.

La responsable de Cultura de la institución provincial ha hecho referencia a que “los contenidos de la exposición se estructurarán en seis áreas, siendo la primera de ellas la centrada en los paisajes de la producción en la que tomará protagonismo la geología, las materias primas, la minería y las vías de comunicación, evidenciando la importancia de nuestro territorio como base de las actividades minerometalúrgicas”.

Según ha continuado Navajas, “la segunda de las áreas atenderá a los procesos y las herramientas, así como a los modos económicos, desde el artesanado a la mecanización, todo ello para explicar los diversos ciclos productivos de la platería y la joyería con sus cambios y sus permanencias”.

“En cuanto a la tercera área, esta se denominará 'Habitar el trabajo: de la ciudad al barrio y de la calle a la vivienda taller', con el objetivo de identificar la estrecha relación entre los oficios de la orfebrería y la vida urbana, así como la estructura sociolaboral relacionada con ella”, ha apostillado Navajas.

La delegada de Cultura de la Diputación ha resaltado que “la cuarta área hablará sobre sociabiliades y tradiciones, además de gremios, asociaciones, conflictos de género y mentalidades, evidenciando la importancia histórica del gremio de plateros, sus formas asociativas y el papel de la mujer en estos oficios”.

Navajas ha remarcado que “la exposición se completa con dos áreas más, la centrada en el arte de la platería y los presentes y futuros de esta actividad, poniendo la atención sobre la formación, el diseño, el mercado y la innovación”.

“Dentro del proyecto se recogen también testimonios de historia oral de actores relacionados con el sector, haciendo hincapié en la importancia de este patrimonio inmaterial como factor para mantener y recuperar la memoria cultural, pieza clave para mantener parte de nuestra identidad”, ha concluido Navajas.

Etiquetas
stats