Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Veterinarios de Córdoba participan en el programa 'Rocinante' en Líbano

Veterinarios y militares en Libano en el programa Rocinante

Redacción Cordópolis

0

Veterinarios de las universidades de Córdoba y Murcia están llevando a cabo en la región libanesa de Mohafaza el programa 'Rocinante', que coordina la Brigada Libre Hidalgo (Brilib) XXXVII, la cual está integrada en su mayor parte por efectivos de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, con base en Cerro Muriano (Córdoba), y que presta servicio en la zona fronteriza con Israel bajo bandera de Naciones Unidas.

Según la información difundida por el Estado Mayor de la Defensa (EMD) en su web, consultada por Europa Press, dicho programa, que cumple once años de andadura, “tiene el objetivo de apoyar a los ganaderos para mejorar las condiciones de crianza y productividad de su cabaña en la zona de responsabilidad del contingente español en Líbano”.

Así, durante 12 días y en colaboración con alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Beirut (Líbano), se ha desarrollado un programa de actividades por el que se proporciona asistencia veterinaria al ganado y, al mismo tiempo, se contribuye a la formación de estos alumnos.

Para el desarrollo de la actividad, los representantes de las universidades españolas se han constituido en dos equipos. El primero ha estado compuesto por Librado Carrasco, coordinador de la actividad, y José María Sánchez, ambos de la Universidad de Córdoba, y Juan Seva Alcaraz y Francisco José Pallarés Martínez, de la Universidad de Murcia, mientras que el segundo ha estado formado por Antonio José Rouco Yáñez y Rafael Arana Sánchez, de la Universidad de Murcia, y por Carmen Álvarez Delgado e Inés Ruedas Torres, de la Universidad de Córdoba.

Con esta organización, los equipos han atendido a más de 1.000 animales en más de 255 granjas, distribuidas por 30 municipalidades, pertenecientes al área de responsabilidad española en Líbano.

En el desarrollo del programa se han identificado varias enfermedades frecuentes en la zona, por lo que, además de la asistencia directa, se ha hecho entrega, como parte de las donaciones realizadas por diversas entidades colaboradoras españolas, de medicamentos y dosis de vacunas con los que poder atender a las más de 20.000 cabezas de ganado que componen las cabañas que se han atendido.

El programa 'Rocinante' está orientado a mejorar las condiciones sanitarias y de vida de la ganadería del sector que lidera la Brigada española en Líbano. Esta colaboración se inició en 2011 por iniciativa del profesor Carrasco, alférez reservista voluntario en la actualidad, y se regula con la firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España.

Desde 2019 se cuenta con la participación de los alumnos de la Facultad de Veterinaria de Beirut, y en 2020 se adhirió al convenio Veterindustria, asociación empresarial de la industria de sanidad y nutrición animal en España.

Con estos proyectos de colaboración “España contribuye activamente al desarrollo y progreso del Líbano, con sus militares desplegados, pero también con el apoyo de la sociedad española. España es un país fiable y comprometido con la paz en Oriente Próximo y la seguridad en el área Mediterránea a través de la Resolución 1701 de la ONU”.

Etiquetas
stats