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La Universidad de Córdoba imparte en Colombia un curso sobre procesos de reconciliación nacional

De izquierda a derecha, Manuel Torres, Carlos Andrés Pérez Galindo y Manuel Torralbo, en la. inauguración del curso impartido en la Universidad de Santiago de Cali.

Redacción Cordópolis

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La Cátedra de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba (UCO) ha impartido, del 13 al 15 de noviembre, un curso internacional en la Universidad de Santiago de Cali, en el que durante tres días expertos de diferentes países iberoamericanos han profundizado en diversos aspectos relacionados con los procesos de reconciliación nacional. La actividad se encuadra en el marco de las actividades que la Cátedra Unesco de la UCO en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba para la difusión de la cultura de paz.

En esta ocasión, el curso se ha centrado en La mediación como Método Adecuado de Solución de Conflictos (la integración social y el proceso de paz en Colombia) y el acto inaugural ha contado con la participación del rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, y su homónimo de la Universidad de Santiago de Cali, Carlos Andrés Pérez Galindo. Esta es una nueva edición de estos cursos de formación académica superior para la puesta en valor de los ejes de la resolución pacífica de los conflictos en espacios particularmente vulnerables o que han sufrido experiencias violentas durante décadas como es la región del Cauca en Colombia.

Bajo la dirección del profesor Manuel Torres, catedrático de la UCO y director de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la entidad universitaria cordobesa, se ha reunido a un grupo de expertos españoles, mexicanos y brasileños con la finalidad de exponer técnicas de mediación, negociación y procesos de justicia transicional y restaurativa.

El curso se ha dirigido a estudiantes de posgrado de la Universidad de Cali, a miembros de las fuerzas de seguridad y a algunos estudiantes que se han incorporado como exguerrilleros a la formación de educación superior en el conjunto de las medidas postconflicto integradas en el proceso del acuerdo de paz de 2016.

El número de estudiantes inscritos ha superado el centenar por lo que, de nuevo, ha resultado “una experiencia muy positiva que fija el compromiso de continuar implementándolo en ediciones futuras”.

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