Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

UGT denuncia el convenio del campo, que concluye en diciembre, para negociar el siguiente

Un olivar

Redacción Cordópolis

0

El sindicato UGT-FICA Córdoba ha denunciado y ha registrado, “ante la autoridad laboral competente (Regcon)”, el convenio provincial del campo, cuya vigencia concluye el próximo 31 de diciembre, siendo ésta “una medida obligada, con dos meses de antelación, como mínimo, para comenzar el nuevo proceso de acuerdo para un convenio colectivo entre sindicatos y patronal”.

Así, según ha informado el sindicato en una nota, “se inicia un periodo de un mes en el que se deberá formar la comisión negociadora, en la que UGT, de nuevo, tendrá la representatividad de la mayoría absoluta” que ostenta en el ámbito sindical y que le otorga “la responsabilidad de llegar a un nuevo acuerdo”.

A este respecto, el secretario de Acción Sindical de UGT-FICA en Córdoba, Antonio Lopera, ha afirmado que la intención del sindicato es “celebrar asambleas en las distintas comarcas, para así confeccionar la plataforma que sirva como referencia para la negociación del convenio y el futuro acuerdo”.

Lopera ha recordado que en los últimos años “se aprobaron acuerdos, como la regulación de los fijos discontinuos que, aunque ya están publicados, se acoplarán al convenio colectivo, así como los incrementos salariales, que sufrieron importantes subidas y que UGT, junto a Asaja y COAG, han acordado que formarán parte del nuevo documento”.

El dirigente sindical ha añadido que también se adaptarán al nuevo convenio “los permisos retribuidos que aparecen en la nueva regulación y jurisprudencia y que UGT-FICA en Córdoba ha incluido en otros convenios en los que tiene mayoría absoluta en la provincia, como el del metal, la madera o el aceite”.

Por su parte, el secretario general de UGT-FICA Córdoba, Pedro Téllez, ha resaltado que, “gracias a la reforma laboral, el número de trabajadores eventuales se ha reducido en un gran porcentaje, por lo que habrá que tenerlo en cuenta a la hora de la negociación, como en temas de incapacidades o de paralización del trabajo por la climatología”.

Finalmente, Téllez ha señalado que “para esta nueva negociación vamos a marcar unas importantes mejoras en el articulado del convenio, en las que se reflejen y recojan los avances que se están produciendo en otros sectores, para que así se vaya dignificando cada vez más a un colectivo de trabajadores que representa a más 65.000 personas en la provincia, y posibilitar que vayan mejorando sustancialmente sus condiciones económicas sociales y laborales, al ser éste uno de los convenios más importantes de la provincia”.

Etiquetas
stats