Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

UGT Córdoba premia a la Plataforma contra la Violencia a las Mujeres y a Gata Cattana

Foto de familia de las galardonadas por UGT Córdoba y de responsables del sindicato.

Redacción Cordópolis

0

El sindicato UGT Córdoba ha celebrado este miércoles la jornada 'Mujeres In Crescendo', con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, en un acto en el que la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y la desaparecida artista cordobesa Gata Cattana han recibido los reconocimientos 'Trabajando por la Igualdad'.

Según ha informado UGT en una nota, en el acto, que ha contado con la ponencia de la cantautora y activista feminista Lourdes Pastor, que ha hecho un recorrido por “las grandes mujeres silenciadas por la historia”, especialmente en la industria musical, también ha recibido el reconocimiento del sindicato la presidenta de los Centros de Cultura popular y Promoción de la Mujer de Córdoba, Fina Bernier.

En este contexto, la secretaria de Igualdad y Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, ha señalado que “todos los días son 8 de marzo para las mujeres, porque todos los días nos tenemos que enfrentar a numerosas trabas, cobramos menos que ellos, tenemos más tasa de paro, copamos los contratos parciales y temporales, nos dedicamos más a los cuidados y nos vemos obligadas a tomar más excedencias, incluso a renunciar a nuestras carreras profesionales”.

Por su parte, la ponente de la jornada, Lourdes Pastor ha hecho un recorrido por la historia de las mujeres silenciadas en la música a lo largo de los tiempos con su exposición 'Mujeres en y a través de la música'. La cantautora y socióloga cordobesa ha explicado que, en la actualidad, “las mujeres de la industria musical están más formadas, hablan más idiomas y son mayoría en muchos ámbitos, pero representan un número insignificante en los puestos de edición y dirección, que, casualmente, son los mejor remunerados”.

A la discriminación por sexo, según ha añadido Pastor, “hay que sumar las ya precarias condiciones del régimen especial de cotización de los artistas, por ejemplo, en materia de pensiones, que apenas alcanzan los 600 euros”. No obstante, Pastor ha defendido el “poder de transformación social y personal que tienen las artes y la cultura”, y por eso es tan importante alcanzar “la igualdad plena de derechos y oportunidades en la industria musical”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad, Juventud y Formación de UGT Andalucía, Carmen Jurado, ha sido la encargada de clausurar la jornada, afirmando que “no podemos hablar de igualdad en un mundo en el que la mitad de la población está por encima de la otra mitad”, y ha hecho una especial mención “a las delegadas del sindicato, que luchan desde sus respectivos centros de trabajo por alcanzar esa igualdad”.

Como es habitual, UGT Córdoba ha hecho entrega de los mencionados galardones 'Trabajando por la Igualdad' a personas y colectivos que han destacado en esta materia, mientras que también han recibido sendos homenajes Inmaculada Ortega, Eloísa Lorenzo y Lourdes Muñoz-Torrero. Son tres mujeres del sindicato que “han demostrado durante años su compromiso con la lucha por los derechos de las personas trabajadoras y, especialmente, por su defensa de la igualdad”.

Etiquetas
stats