Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya nuestra portada, viernes 5/12/2025

UGT y CCOO denuncian en una concentración la situación de los empleados de mantenimiento del SAS

Concentración en el hospital Reina Sofía

Redacción Cordópolis

0

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado esta mañana en el Monumento al Donante del Hospital Universitario Reina Sofía para demandar un cambio en los derechos laborales de los profesionales de mantenimiento del SAS. Las principales quejas presentadas se centran en la reducción de gran parte del complemento específico, la falta de categorización dentro de las plantillas y la externalización que el SAS lleva a cabo de sus servicios a terceras empresas privadas.

El delegado de Sanidad de UGT en el Hospital de Cabra, Rafael Alguacil, ha reivindicado “la recuperación del complemento específico, que se está perdiendo desde 2008, cuando se creó la categoría, lo que está suponiendo la pérdida de unos 130 euros mensuales en cada nómina”, y pidió la equiparación con el resto de categorías profesionales del SAS para “evitar la discriminación y desvirtuar a estos profesionales imprescindibles para entender el correcto funcionamiento de unas instalaciones que pueden resultar mucho más complejas de lo aparente por su tamaño y por la delicadeza que requiere dentro de unos servicios públicos como son los de Salud”. 

El delegado de CCOO en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, David Sánchez, ha denunciado “el proceso de externalización de funciones de esta categoría, que pone en riesgo las infraestructuras del hospital y sobre todo, al personal de esta categoría, que a causa de la falta de contratación, está poniendo en peligro también la estabilidad laboral. Por eso, estamos exigiendo que se abra una mesa técnica inmediatamente para, entre otras cuestiones, abordar las mejoras que necesita el colectivo, las categorías profesionales que deben conformarlo y la ampliación de plantilla necesaria para dar un mantenimiento público y de calidad”.

Por su parte, la secretaria provincial de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de UGT Córdoba, Mari Carmen Heredia, ha explicado “un proceso de desmantelamiento de los servicios de mantenimiento que van más allá de su externalización y que penalizan a los trabajadores y trabajadoras que se encuentran contratados por el SAS, negándoles este complemento o la necesidad de creación de sus correspondientes categorías profesionales, lo que provoca la desmotivación y el pesimismo entre ellos y ellas, que ven como cada día se externalizan más sus servicios, alcanzando costes que superan en mucho el necesario aumento de sus plantillas, así como los aumentos salariales y categorización”. Heredia destacó situaciones “complicadas” respecto a las bolsas de empleo de mantenimiento, como, señaló, “la bolsa de fontaneros, que está vacía, por lo que mucho tememos que cuando los trabajadores de la actual plantilla se jubilen no habrá cómo sustituirlos”.

Por lo que respecta al complemento específico, el representante de CCOO ha defendido “la homologación del complemento a otras categorías del nivel C1. Es inadmisible que haya una diferencia de hasta 130 euros con respecto a otras categorías porque el SAS ha modificado este complemento a su antojo y ha creado diferencias entre colectivos de la misma categoría y por ello vamos a seguir movilizándonos para que este personal reciba el complemento y las condiciones laborales que merece”.

Etiquetas
stats