Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT acuerda con Atende el pago de horas no reconocidas a las trabajadoras de ayuda a domicilio

Concentración de trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Córdoba capital, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

UGT Servicios Públicos (UGT SP) de Córdoba ha informado del acuerdo alcanzado con la empresa encargada de prestar el servicio de ayuda a domicilio en la capital, Atende, tras haber interpuesto con anterioridad una demanda a la misma por no cumplir con el punto del convenio que estima la jornada completa en 38 horas y media y someter a las trabajadoras a jornadas semanales de 39 horas durante todo el presente año. Más de 1.800 trabajadoras llevan a cabo su labor en este servicio externalizado de la Junta de Andalucía para atender a personas dependientes.

En el acuerdo extrajudicial, la empresa reconocería la falta cometida con las trabajadoras, con las que se compromete a realizar un pago en este mes de noviembre con el importe de todas las horas acumuladas por este concepto desde el 1 de enero de este año y las que se sumarán hasta el próximo 31 de diciembre. El pago único llegará a las trabajadoras bajo la nomenclatura de “atrasos salarios” y con la referencia anual de las 1735 horas.

Del mismo modo, Atende se compromete a que, llegado el mes de enero, las trabajadoras asumirán las 38 horas y media de trabajo que les asigna el convenio, regularizándose definitivamente esta situación que UGT SP denunció y que estaba pendiente de juicio para el próximo 14 de noviembre.

La secretaria provincial de Sanidad y Servicios Sociosanitarios, Mari Carmen Heredia, destacó este logro sindical “por su especial significado para estas mujeres luchadoras que fácilmente pueden vivir una situación de engaño, trabajando más tiempo como este caso según lo que les corresponde por convenio y no recibiendo la recompensa en modo de compensatoria correspondiente y, si nos damos cuenta, cada año tiene algo más de 52 semanas, lo que se traduce en que, finalmente, aquellas que trabajaron 39 horas semanales todo el año cobrarán una compensatoria por más de 26 horas anuales, una suma que no es cualquier cosa y que les corresponde por Ley, y el resto la parte proporcional a las semanas trabajadas con una jornada de 39 horas”. Heredia mostró la satisfacción del sindicato por el logro obtenido y señaló que se llevará a cabo un seguimiento a la empresa para comprobar el cumplimiento del acuerdo alcanzado.

Etiquetas
stats