Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Transporte Metropolitano de Córdoba suma 1.385.739 viajeros de enero a marzo y bate otro récord

Estación de autobuses de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Carmen Granados, ha anunciado este lunes que el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba “ha alcanzado 1.385.739 viajeros en el primer trimestre de 2024 y ha batido otro récord”.

En concreto, el incremento de viajeros en transporte interurbano ha sido de 23,76% respecto al mismo periodo de 2023, y del 40,91% en el uso de tarjeta en transporte urbano. Es más, la cifra de viajeros con tarjeta metropolitana del área de Córdoba ha alcanzado los 644.306 para 92.437 tarjetas activas, lo que supone un incremento del 24,78% respecto a 2023, el mejor año para el transporte público en Andalucía. El número de trayectos metropolitanos alcanzó los 187.973, un 23,76% más que en el pasado año.

Por su parte, el número de viajeros con tarjeta urbana en la capital también se ha incrementado de forma considerable, al ascender hasta 741.433 en el primer trimestre de 2024, frente a los 544.664 del mismo periodo del pasado año, registrando un incremento del 40,91%. Igualmente, los usuarios procedentes de otras provincias superaron la cifra de 103.682, lo que demuestra la alta permeabilidad de los viajes realizados entre todas las áreas de Andalucía.

La delegada de Fomento se ha referido también al hecho de que, “desde enero de 2023, se aplica una bonificación adicional del 50% en el transporte público a través de abonos y tarjetas multiviajes (tarjeta del Consorcio y Tarjeta Joven de Transporte), de los que el 20% lo asume la propia Junta de Andalucía, mientras que el 30% restante lo aporta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del Real Decreto ley para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania”.

Adicionalmente, la Junta aplica bonificaciones de Tarjeta Joven y Familia Numerosa, pudiendo alcanzar el 75% de reducción del precio del billete respecto al sencillo. Granados ha destacado que el Consorcio “centra sus actuaciones principales en la mejora de las condiciones de acceso al transporte mediante la aplicación de un marco tarifario muy ventajoso para los usuarios, además de organizar, reformar y adecuar las paradas y servicios a los estándares de calidad para servicios públicos que necesita la población”.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba es una entidad de derecho público de carácter asociativo, dotada de personalidad jurídica independiente de la de sus miembros, patrimonio propio, administración autónoma y amplia capacidad jurídica de derecho público y derecho privado como requiera la realización de sus fines.

Está integrado inicialmente por 16 municipios y presta servicios a una población de 388.542 habitantes (50,29% de la población de la provincia). Adicionalmente, han formalizado convenio de colaboración Baena, Castro del Río, Villa del Río, Montoro y La Guijarrosa, para prestación de servicios y aplicación del marco tarifario integrado.

Etiquetas
stats