Sumar pregunta al Gobierno si implantará este año una línea férrea de proximidad entre Puente Genil y Córdoba
El diputado nacional de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, ha preguntado al Gobierno de la Nación si va “a implementar”, antes de que finalice el presente año 2024, una línea férrea de “proximidad” entre Puente Genil (Córdoba) y la capital cordobesa, y el tren de “media distancia” entre Bobadilla (Málaga) y Córdoba.
Así lo recoge en la pregunta escrita, a la que ha accedido Europa Press, y que ha dirigido el también portavoz de IU en el Congreso al Ejecutivo central, señalando que dichas líneas se podrían poner en marcha como “una experiencia piloto de tres años, para evaluar la viabilidad de esta línea en consonancia con la petición unánime que hacen todos los ayuntamientos afectados, de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa y de la Plataforma por el Tren Rural de Andalucía (PTRA)”.
En este sentido y en la exposición de motivos de la pregunta suscrita por Santiago y por los también diputados de Sumar Juan Antonio Valero y Félix Alonso Cantorné, se ha recordado que “el 10 de Agosto de 1865 se inauguró el tramo del ferrocarril entre Córdoba y Bobadilla” y “estuvo funcionando hasta el 23 de junio del 2013 para viajeros”, mientras que, “tras esa fecha solo se usa para trenes de mercancías”.
Santiago ha defendido en su pregunta que el tramo Bobadilla-Córdoba, de 123 kilómetros, “es fundamental en el Corredor Central, por donde van a pasar trenes, tanto del Corredor Mediterráneo, como del Corredor Atlántico, y que va a formar parte de la autovía ferroviaria entre Algeciras (Cádiz) y Zaragoza”.
Es más, según ha explicado el también portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, “por la importancia de este tramo se prevé que tenga siete apartaderos que se van a ubicar en Bobadilla, La Roda de Andalucía (Sevilla)” y en la provincia cordobesa en “Puente Genil, Montilla, Fernán Núñez, Valchillón y Córdoba Mercancías, en una línea para viajeros y mercancías, electrificada y dotada del control de circulación CTC, el sistema más moderno instalado en la red de ancho ibérico”.
“Por todo ello, resulta paradójico que no existan la línea de media distancia para viajeros entre Bobadilla y Córdoba, ni la línea de proximidad entre Puente Genil y Córdoba”, cuando, además, “está el antecedente de la línea de proximidad Palma del Río, Córdoba, Villa del Río y de otras en diferentes lugares de España”.
Como argumentos de apoyo a su puesta en marcha, Santiago ha apuntado que “la línea de media distancia entre Bobadilla y Córdoba está electrificada” y cuenta “con estaciones en uso y con personal ferroviario”, pero en dichas estaciones, “lamentablemente, ni suben ni bajan viajeros”, cuanao resulta que “la población que uniría esa media distancia es de 680.000 habitantes de tres provincias y cuatro comarcas (Antequera/Campillos en Málaga, Sierra Sur/Estepa en Sevilla, Subbética y Campiña Sur en Córdoba), más la ciudad de Córdoba”.
“De sentido común”
Ello “significa que no hay que hacer grandes inversiones, solo poner dos nuevas líneas en las infraestructuras ya existentes” y, en consecuencia, “tener el media distancia entre Bobadilla y Córdoba y el de proximidad entre Puente Genil y Córdoba, que uniría una población de 555.000 habitantes, es algo de sentido común”.
Además, “entronca con las políticas de la Unión Europea (UE) en relación a la movilidad sostenible, porque el tren es el único medio de transporte masivo, para mercancías y viajeros, que puede ser la alternativa al vehículo privado ayudando en la lucha contra la crisis climática”.
Las estaciones que tendría la línea, según ha precisado Santiago, “serían las de Bobadilla y Fuente de Piedra, en la provincia de Málaga; las de La Roda de Andalucía y Casariche, en Sevilla, y las de Puente Genil, Aguilar, Montilla, Montemayor y Fernán Núñez, en Córdoba”, y dicha propuesta, que “beneficiaría a todos los pueblos de la línea, de la Mancomunidad Campiña Sur y de la Plataforma por el Tren Rural de Andalucía (PTRA), coincide con la política que ha empezado a desarrollar el Ministerio con la puesta en funcionamiento de los trenes de proximidad”.
Como antecedentes, según ha explicado Santiago en su pregunta, “están los servicios de proximidad entre Málaga-El Chorro/Caminito del Rey, el mencionado Palma del Río y Villa del Río (Córdoba) y Murcia-Cartagena. Estos tres servicios son los primeros que arrancaron en el marco de la estrategia del Ministerio de impulsar una movilidad sostenible, segura y conectada. Posteriormente también se estableció la nueva oferta entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia y entre Illescas y Fuenlabrada/Humanes”.
En base a todo ello, Santiago ha preguntado si “¿va el Gobierno a implementar, antes de que finalice el año 2024, la línea de proximidad Puente Genil-Córdoba y el media distancia Bobadilla-Córdoba como una experiencia piloto de tres años, para evaluar la viabilidad de esta línea en consonancia con la petición unánime que hacen todos los ayuntamientos afectados por la línea, de la Mancomunidad Campiña Sur y de la Plataforma por el Tren Rural de Andalucía (PTRA)?”.
0