Solicitan a la Junta que suba a jornada completa a las 589 monitoras escolares que hay a tiempo parcial
Tras el anuncio en sede parlamentaria de la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación profesional, Patricia del Pozo, de poner fin a la precariedad que sufren 200 monitoras escolares contratadas a 20 horas semanales en Andalucía, CCOO, mediante escrito, solicitó que suba a jornada completa a las 589 monitoras existentes a tiempo parcial y no solo a las anunciadas.
En un comunicado, el sindicato exige que se cumplan con las reglas que impone el derecho a la negociación colectiva. Es decir, “exigimos que se reconozca el papel de la representación de las trabajadoras y trabajadores en la modificación de sus condiciones de trabajo”, ha señalado la secretaria General de Enseñanza de CCOO Andalucía, Marina Vega, quien ha recordado que “llevamos años exigiendo a la Consejería, antes de Educación (ahora de Desarrollo Educativo y Formación Profesional) que pusiera fin a la precariedad laboral que sufren 589 trabajadoras repartidas entre 911 centros públicos de toda Andalucía. No sólo a 200 de ellas que es la cifra anunciada por la consejera, Patricia del Pozo”.
En Córdoba hay un total de 166 monitoras, de las cuales 72 están contratadas a tiempo parcial y 94 a jornada completa. Pero “debemos destacar que más del 50% de las contratadas a 35 horas semanales en nuestra provincia están próximas a su jubilación, con lo que la situación se agravará aún más a corto plazo”, destacó el secretario General de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Francisco Cobos.
En la actualidad, Andalucía cuenta con 1.644 monitores y monitoras escolares, de las cuales, más del 36% están contratadas de manera parcial, y el 92% son mujeres. Sin embargo, CCOO considera que las necesidades de los colegios públicos exigen tener a una persona a jornada completa que apoye en la gestión de los centros y en aquellas otras tareas relacionadas con la escolarización de su alumnado.
Igualmente, continúa la responsable sindical, “queremos resaltar que estamos ante un colectivo laboral de la Enseñanza Pública que resulta vital en el funcionamiento de los colegios. El compromiso ya adquirido por esta Consejería, no puede ni debe quedar en papel mojado”.
Para Vega, “todas las monitoras escolares deben tener en sus contratos jornadas de 35 horas. Si no, estamos hablando de explotación laboral y de una injusticia donde la Consejería de Desarrollo Educativo exige a trabajadoras con contratos parciales el mismo resultado laboral que a las que contrata a jornada completa, pero con menor salario”.
Le pedimos a la señora del Pozo que, “sin dilación, todas y cada una de las monitoras escolares tengan unas condiciones de trabajo de calidad. Esta situación sólo tiene un camino: la negociación que termine con la precarización existente en los colegios públicos andaluces”, apostilla Vega.
Cabe recordar que la monitora y monitor escolar es una figura multidisciplinar que, aunque apoya fundamentalmente en las tareas burocráticas de equipos directivos y profesorado, también tiene competencias en las bibliotecas escolares, actividades extraescolares, transporte escolar y comedores escolares.
“La importancia de la labor de las monitoras y monitores escolares en los centros de infantil y primaria es enorme porque son el puente entre las familias y los colegios, y el primer filtro en su relación con el centro, su profesorado, su equipo directivo y sus servicios. Para nosotros, este personal es más que necesario en el funcionamiento de los centros educativos”, concluye Cobos.
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