SAT Córdoba presenta sus ensayos con cereales y oleaginosas

Una cosechadora segando trigo

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha destacado la “importancia de la experimentación y la investigación para la mejora del sector agrícola”, en la presentación de Ensayos Agronómicos de Cereales y Oleaginosas, organizado por SAT Córdoba, Agrupación Cordobesa de Agricultores. Durante su intervención, Acosta ha asegurado que esta empresa es un “aliado de las políticas del Gobierno andaluz para la adaptación y mejora de los cultivos de la provincia, por su labor de experimentación, desarrollo y adaptación de los mismos”

En este contexto, el delegado se ha referido a la labor que realiza el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), que da respuesta a las demandas de los sectores agrario, pesquero, acuícola y alimentario andaluz, además de ser un instrumento para la investigación, la innovación tecnológica y la formación.

Acosta se ha referido a SAT Córdoba, con casi 40 años de existencia, como un referente en la provincia en la experimentación en el campo, en la búsqueda de las mejores variedades y en el empleo sostenible de insumos, así como en la colaboración público-privada. La empresa, especializa desde hace años en cereales y oleaginosas, ha desarrollado ya 27 campañas de ensayos desde su creación.

Sector de los cereales

Durante su intervención, el delegado ha señalado que la superficie de cereales en la provincia rondó las 140.000 hectáreas la pasada campaña, entre las que predominó el trigo duro, con 41.000 hectáreas. Las dos principales oleaginosas, el girasol y la colza, sumaron unas 36.000 hectáreas. Además, el primero “incrementó su superficie con fuerza por la demanda del mercado y las facilidades que se ofrecieron para su siembra en barbechos”, ha explicado Acosta.

El delegado se ha referido al respaldo del Gobierno andaluz a los agricultores para la próxima campaña, que estará marcada por los altos costes. Acosta ha comentado que “aunque la tendencia de las cotizaciones de los productos es favorable, el incremento de costes de la energía, el significativo aumento de los precios de insumos y las restricciones en el riego influirán en la campaña”.

Entre las medidas de apoyo, el delegado ha destacado que “en esta campaña de la PAC se ha vuelto a incrementar el anticipo del pago a un 70%” y que la Consejería de Agricultura está “acelerando los procedimientos para pagar a los ganaderos y agricultores, que sufren la sequía y el incremento de los costes”.

Etiquetas
stats