Un robot colaborativo de la UCO permitirá prácticas de alumnos del Máster Dual de Industria 4.0

Presentación del robot de la UCO

El Laboratorio de Robótica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Automática de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido este miércoles la presentación del nuevo robot colaborativo 'UR3', que permitirá que los alumnos del Máster Dual de la Industria 4.0 reciban cursos y formación sobre el manejo y programación de un robot de estas características.

Tal y como ha indicado la institución académica en una nota, este robot es de última generación y está preparado para trabajar con humanos --a diferencia de los robots industriales-- y cuenta con un funcionamiento similar a los robots utilizados en medicina.

Durante la presentación del robot, que ha contado con la presencia de la vicerrectora de Posgrado de la UCO, Cristina Aguilar; el director de Máster Propio Dual de Industria 4.0, Francisco Vázquez; el delegado de Empleo de la Diputación de Córdoba, Miguel Ruz, y la directora general de Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO, Rocío Muñoz, se ha destacado que este automatismo cuenta con múltiples sensores y capacidad de interacción con las personas, por lo que se considera un robot inteligente y colaborativo.

Vázquez ha explicado que es una adquisición esperada durante dos años y, tras recibirlo hace unos días, se está dando un curso a los alumnos del Máster Dual de Industria 4.0, ya que es “muy importante contar con esta tecnología para que se formen directamente y se familiaricen con su funcionamiento”.

El presupuesto de este robot es de 15.000 euros y tiene un objetivo docente, según ha explicado el director del Máster, quien ha puntualizado que es un tipo de robot estándar como el que utilizan ya muchas empresas de la provincia. Vázquez ha agradecido a la Diputación de Córdoba la financiación del equipamiento.

El delegado de Empleo de la Diputación de Córdoba, Miguel Ruz, ha destacado la colaboración directa y la financiación de este Máster de la Industria 4.0 y de adquisiciones como la de este robot, que en total asciende a 118.000 euros. Ruz ha subrayado que “la importancia de este nuevo automatismo es que supone una aplicación práctica de los conocimientos que se han estudiado en la formación”.

“Creemos que a partir de aquí pueden surgir empleos e iniciativas muy importantes para desarrollar proyectos que pueden ser muy interesantes y muy importantes para la provincia”, ha apostillado el diputado provincial de Empleo.

Por su parte, la vicerrectora de posgrado de la UCO, Cristina Aguilar, ha destacado el punto de vista práctico de este máster ya que, aparte de contar con un amplio periodo de formación en empresas, donde los conocimientos se aplican de forma más real, ahora va a disponer de un robot colaborativo, lo que supone dar un paso más para acercarse con éxito al mercado laboral. La vicerrectora ha realzado la colaboración de la Diputación de Córdoba, ya que gracias a su apoyo económico se ha podido adquirir este equipamiento.

Etiquetas
stats