El relevo generacional en cooperativas agroganaderas, abordado por la Diputación en el marco de un proyecto europeo
El Salón de Plenos del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este lunes el Foro AgroSocial, un espacio de debate enmarcado en el proyecto europeo Interreg Poctep --que engloba actores de España y Portugal-- en el que se ha abordado el reto del relevo generacional en el ámbito de la economía social agroalimentaria de ambos países.
En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, que ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes en este espacio de encuentro, ha señalado que “vamos a hablar de sostenibilidad, de relevo generacional, digitalización y de inteligencia artificial”.
Fuentes ha insistido en que “las cooperativas son motores de desarrollo económico, no sólo para asentar la población al territorio sino que, además, configuran un modelo industrial de transformación en nuestra provincia que tenemos que considerar y apoyar”.
“En nuestros pueblos hay cooperativas con mil socios que trabajan en torno a una fórmula muy competitiva, por ello, y ante un escenario de incertidumbre como es la PAC, tenemos que hablar de ellas como elementos vertebradores del territorio”, ha matizado Fuentes.
Según el máximo responsable de la institución provincial, “hay cooperativas que venden aceite, jamón y leche al mundo entero y que están en el mundo rural. Deben ser tratadas como industrias, como se hace con las empresas que forman parte del Ibex 35”.
Se trata pues, ha continuado, “de buscar relaciones y ejemplos a seguir para que podamos extrapolarlos a nuestro territorio, generando sinergias y planteamientos de futuro que vengan a reforzar el papel de las cooperativas como generadoras de empleo y emprendimiento”.
“Del mismo modo, contamos con elementos que forman parte de la Formación Profesional, un auténtico desafío para nosotros que ya incorpora acciones formativas vinculadas al mundo rural y que con su presencia hoy aquí nos permiten conectar tractores económicos y de formación, dando cabida a gente dispuesta a incorporarse al mundo laboral”, ha añadido Fuentes.
El presidente de la Diputación de Córdoba ha remarcado que “ponemos sobre la mesa el necesario relevo generacional, un empleo de calidad y desafíos como la PAC que, tal y como está redactada, debe ser cambiada para no perjudicar a un sector vital para el desarrollo económico y social de nuestro territorio”.
Por su parte, la delegada de Fondos Europeos y Hacienda, Ana Rosa Ruz, ha hecho hincapié en que “se trata de un proyecto liderado por la Diputación que nos va a permitir sentir las líneas de orientación del relevo generacional”. Además, ha afirmado que “abarcamos un sector importante de población y desarrollo, poniendo el foco en el problema de capacitación digital de las cooperativas en el marco del entorno rural”.
Por último, el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta, ha asegurado que el relevo generacional “es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la agricultura”, motivo por el que el Gobierno andaluz ha destinado unos “300 millones de euros” para fomentar el relevo y la modernización.
Durante la jornada se han analizado buenas prácticas en relevo generacional promovidas por las Federaciones de Cooperativas Agroalimentarias y también en la economía social agroalimentaria. Así, se han analizado casos como el de Covap, la Sociedad Cooperativa Cooprado de Cáceres o la Cooperativa Agrícola de Barcelos.
Además, otras buenas prácticas analizadas han sido las de la Sociedad Cooperativa A Carqueixa, de Lugo; la Sociedad Cooperativa Agrícola Andaluza de Alcalá del Valle (Cádiz) y la Cooperativa Agrícola Supramunicipal Guadimonte, de Castro Marim (Portugal).
0