Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Reina Sofía obtiene el certificado de 'Centro comprometido contra la violencia de género'

Integrantes de la Comisión de Violencia de Género del Hospital Universitario Reina Sofía.

Redacción Cordópolis

0

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha obtenido el certificado 'Centro comprometido contra la violencia de género', que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), con el que se persigue crear una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, para la obtención de esta distinción, los profesionales que integran la Comisión de Violencia de Género del hospital han tenido que superar una serie de indicadores y estándares que fija la ACSA relacionados con la asistencia, gestión, formación de profesionales, sistemas de detección e intervención, entre otros.

El complejo sanitario cordobés inició el proceso de autoevaluación en septiembre de 2021 tomando como referencia el Manual de Estándares Centros Comprometidos contra la Violencia de Género y, ya en diciembre, se recibió la visita externa correspondiente. La presidenta de la comisión y subdirectora de Enfermería del hospital, María José Castro, ha explicado que este certificado supone “un gran aliciente y una herramienta muy valiosa para poner en valor todas las actuaciones que los profesionales realizan para concienciar y divulgar estrategias contra la violencia de género”.

El Hospital Reina Sofía cumple con el 98 por ciento del total de estándares de este manual y destacan especialmente las iniciativas de participación comunitarias que se desarrollan con asociaciones de mujeres, de pacientes y de víctimas de violencia de género.

La comisión también cuenta con un apartado en la web del hospital con información de utilidad para profesionales y para la ciudadanía. Esta certificación ayuda a identificar mejor sus fortalezas y áreas de mejora que, sin duda, contribuirán a seguir prestando la mejor atención a las mujeres y niños víctimas de esta lacra social.

Por su parte, la referente en violencia de género del hospital y médica de Urgencias, Sara Constenla, ha apuntado que “este distintivo tiene un gran significado para el hospital, ya que reconoce el trabajo que durante los últimos años hemos hecho para mejorar la identificación de posibles víctimas y el abordaje específico que necesitan”.

“Las distintas acciones que desarrollamos nos permiten ofrecer un entorno más seguro y colaborar en red con otros centros, también acreditados, de los que podamos aprender para reducir entre todas, las desigualdades”, ha agregado.

El Hospital Reina Sofía cuenta con una Comisión de Violencia de Género desde hace más de cinco años que está integrada por 16 profesionales de diferentes categorías y especialidades. Desde su creación, este grupo específico ha puesto en marcha más de una decena de iniciativas como la formación específica de profesionales o la celebración de actividades que ayuden a visibilizar esta problemática social y de salud. En este sentido, la comisión ha logrado avanzar en la puesta en marcha de protocolos específicos de atención y derivación a los servicios competentes (sociales y sanitarios).

Etiquetas
stats