El Rectorado acogerá en diciembre el encuentro del Año Internacional de la Sanidad Vegetal

Rectorado de la UCO.

El Año Internacional de la Sanidad Vegetal reunirá en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) a destacados expertos en una actividad clave para la agricultura. El programa del 'Encuentro 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal: ciencia y profesión para producir más con menos', que se celebrará el 1 y 2 de diciembre de 2021, ya está disponible.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe) y Phytoma reunirán en este encuentro internacional a una treintena de expertos nacionales e internacionales en protección de cultivos, investigación agraria y legislación fitosanitaria para analizar y debatir los principales desafíos a los que debe hacer frente esta ciencia y profesión fundamental para asegurar la sostenibilidad de la agricultura.

Así, contará con la participación de investigadores extranjeros como Anne-Sophie Roy, de la Organización Europea y Mediterránea de Protección Vegetal (EPPO); Peter Bonants, de la Universidad de Wageningen, especialista en el diagnóstico y detección de fitopatógenos; y Per Rydahl, de Dinamarca, que destaca en el desarrollo de aplicaciones para el control de malas hierbas.

Ya ha han confirmado su asistencia Valentín Almansa de Lara, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Manuel Gómez Galera, director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía; Antonio Vicent en representación de la EFSA, European Food Safety Authority; Emilio Gil Molla, presidente de la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe), y Gonzalo Iranzo, director editorial Phytoma-España

La investigación española también estará representada por, entre otros ponentes, Rafael M. Jiménez-Díaz, catedrático emérito de Patología Vegetal de la Universidad de Córdoba, expresidente de AESaVe y presidente del comité científico-técnico de este encuentro; Enrique Quesada, catedrático de Entomología Agrícola y vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, y Fernando García-Arenal, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.

También participarán César Fernández-Quintanilla, del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC); José Ignacio Cubero, catedrático emérito de Genética y Mejora Vegetal de la UCO; Luis Navarro, ex profesor de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA); Jaime Cubero, del Departamento de Protección Vegetal del INIA; Antonio Molina, del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP, UPM-INIA), y José Del Moral, emeritus del Cicytex.

Por último, cabe destacar la presencia de Blanca B. Landa, investigadora científica del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC); Jordi Recasens, catedrático de Malherbología de la Universitat de Lleida; Juan Antonio Lezáun, investigador del Instituto Navarro de Tecnologías e infraestructuras Agroalimentarias (INTIA); Antonio Vicent y Alejandro Tena, científicos del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA.

El encuentro también abordará la legislación reciente sobre sanidad vegetal, como los reglamentos (UE) 2016/2031 y 2017/625 y los reales decreto 555/2019 y 285/2021, de la mano de José María Cobos y Laura Hernández, de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Emilio Rodríguez Cerezo, del Joint Research Centre de la Comisión Europea, hablará sobre el impacto económico y medioambiental de las plagas prioritarias en la Unión Europea.

El papel del asesor como una figura clave para la aplicación de la Gestión Integrada de Plagas será otro de los temas que aborde este Encuentro. En este apartado, intervendrán Ana Garín, coordinadora de la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón; Teodora Tornos, responsable de las Agrupaciones de Defensa Vegetal de Cataluña; Miguel de Vargas-Zúñiga, asesor-consultor agronómico, y Alfonso Lucas, asesor de Aseagrimed.

Por último, en representación de las empresas del sector participarán Carlos Palomar, director general de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla); Diego Gómez, de la Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol (IBMA); Jerson Garita, responsable del Área de I+D de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove); y Enric Vila, director del Departamento I+D de Agrobio.

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2021 - 13:47 h
stats