El PSOE valora que “los tribunales dan la razón a trabajadores despedidos por Emacsa”
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero ha valorado este martes que “los tribunales han dado la razón a trabajadores despedidos por la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa) y obliga al Consistorio bien a restituirlos en su puesto de trabajo, bien a indemnizarles con 15.338 euros, según consta en la sentencia por despido improcedente emitida hace unas semanas”, algo que lleva a Romero a tildar de “arbitraria e irregular la política de contratación de Bellido en Emacsa”.
Según ha destacado el edil en una rueda de prensa, “hace meses supimos por unos trabajadores que Emacsa se había saltado el orden de la bolsa de empleo de 2022, ya que estaban posicionados en ella y cuando llegó el turno de contratarlos se los habían saltado”.
“Al preguntar por ello y pedir un informe a la empresa, que ha tardado cinco meses en llegar, nos dicen que no se les llamó a trabajar porque ya habían trabajado más del tiempo estipulado en 2015”, ha indicado.
No obstante, “ahondamos en el procedimiento y resulta que estos trabajadores fueron contratados más tiempo del establecido y la sentencia judicial les da la razón, por lo que Emacsa tendrá que indemnizarlos o reintegrarlos, lo que pone en evidencia la dejadez absoluta de la anterior gerencia y presidencia de Emacsa”, ha explicado Romero.
Así, ha comentado que “se trata de la primera sentencia, pero vendrán más a nombre del resto de los trabajadores, por lo que la cifra de indemnización total rondaría los 50.000 euros”.
“Desde el PSOE pedimos que reintegren a los trabajadores en sus puestos de trabajo, y que en el próximo consejo de administración se lleve el asunto para tomar la decisión”, ha defendido, al tiempo que ha exigido que “alguien asuma responsabilidades de este error”.
El socialista ha reprochado, además, que “Emacsa anuncie una subida del 10% para hacer frente a gastos inesperados por la mala gestión de Bellido”. Romero ve “innecesaria” la subida del recibo del agua un 10%, “porque la empresa tendrá beneficios”, un incremento que se suma al 5% subido el año pasado año más el 35% y el 15% incrementado por Sadeco en 2023 y 2024. “No puede ser que los ciudadanos estén pagando los desfases y errores de Bellido”, ha manifestado.
0