Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE señala a 13.500 estudiantes cordobeses beneficiarios del complemento de 100 euros mensuales por inflación

Mari Ángeles Luna.

Redacción Cordópolis

0

La senadora del PSOE de Córdoba, María Ángeles Luna, ha subrayado este sábado la medida aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez para apoyar a los estudiantes que perciben una beca, mediante el ingreso complementario de 100 euros mensuales para compensar los gastos derivados de la inflación.

La senadora ha puesto de relieve que, en la provincia de Córdoba, serán más de 13.500 los estudiantes no universitarios que percibirán este complemento, hecho que ha considerado un ejemplo de la sensibilidad y el esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez por “ayudar a quienes más lo necesitan para que la coyuntura actual no les obligue a abandonar sus estudios antes de tiempo”, según una nota de este partido.

Luna ha recordado que esta medida contempla el ingreso de 100 euros mensuales para los estudiantes becados en el curso 2022/23 que estén cursando Bachillerato, Formación Profesional o estudios universitarios.

Para implementar esta medida, el presupuesto nacional destinado a becas, superior a 2.134 millones de euros, se incrementará en otros 400 millones adicionales.

En la provincia de Córdoba, para el curso 2021/2022 el Gobierno de España invirtió 27,2 millones de euros en becas no universitarias y otros 22,2 millones de euros en becas para estudiantes de la Universidad de Córdoba.

“Para el PSOE, hablar de becas es hablar de igualdad de oportunidades”, ha recordado la senadora por Córdoba, quien ha subrayado que “en un momento complicado como el que estamos viviendo, el Gobierno quiere seguir haciendo una apuesta por esas becas, por mejorar la cuantía que perciben los jóvenes, y por eso se han previsto estos 400 millones de euros”.

“El objetivo es que ningún joven tenga que abandonar los estudios por motivos económicos y hacer un reparto justo para las clases medias y trabajadoras de la inflación provocada por la guerra en Ucrania”, ha añadido.

Luna ha contrapuesto la visión socialista de las becas con el modelo del PP, “que nada tiene que ver con la igualdad de oportunidades y la garantía de los derechos, sino que busca promover los privilegios, como ha hecho en la Comunidad de Madrid su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, apostando por becas para quienes no tienen necesidades económicas que comprometan su derecho a la educación y la formación”.

Así, “Ayuso, con el respaldo expreso de la cúpula del PP, ha anunciado una beca para ricos, mientras su consejero se refería a clases medias para hablar de ciudadanos que están ingresando entre 6.000 y 7.000 euros al mes netos”, ha declarado.

INCREMENTO DE UN 45% DE LA INVERSIÓN EN BECAS

La senadora del PSOE de Córdoba ha recordado que el nuevo complemento mensual a las becas “se suma al refuerzo y la mejora del sistema de becas y ayudas al estudio que viene realizando el Gobierno de Pedro Sánchez” desde que tomó posesión.

Luna ha incidido en que la inversión en becas se ha incrementado en más de un 45% en los últimos cuatro años para pasar de los 1.493 millones de euros de 2017 a los 2.134 millones presupuestados para 2022.

“Esto responde a la apuesta decidida del Gobierno de Sánchez por mejorar la equidad del sistema educativo, proteger el derecho a la educación de todos y todas y garantizar que las becas lleguen a las familias y los estudiantes que las necesiten”, ha señalado.

Como consecuencia de esta apuesta por las becas, a nivel nacional, se ha pasado “de unos 700.000 estudiantes becados en la época del PP al millón de estudiantes alcanzado en el curso 2022/2023”.

En la provincia de Córdoba, ha informado que se ha crecido de los 11.646 becados no universitarios de 2017/2018 a los 13.511 becados en 2021/2022, lo que supone un incremento del 16%.

“La educación pública garantiza la igualdad de oportunidades o, lo que es lo mismo, una enseñanza justa, comprometida con la compensación de las desigualdades socioeconómicas y de acceso al conocimiento, con los mejores recursos materiales y humanos”, ha enfatizado Luna.

La senadora socialista ha remarcado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya “recuperado el principio de las becas como derecho subjetivo para todo el alumnado, no solo el universitario; evitando que se obstaculice el acceso a la educación en todos los niveles al alumnado procedente de familias con dificultades económicas, al tiempo que se moderniza y mejora del sistema estatal de becas y ayudas al estudio”.

Etiquetas
stats