Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE reclama a la Junta que actúe en la carretera de Valsequillo a Monterrubio

Plaza del Ayuntamiento de Valsequillo.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria por el PSOE de Córdoba Isabel Ambrosio ha reclamado nuevamente al Gobierno de la Junta presidido por Juanma Moreno Bonilla que “pise el acelerador a fondo y resuelva de una vez por todas” la mejora de la carretera desde Valsequillo hasta Monterrubio, una infraestructura que “sigue pendiente en el cajón de los olvidos de la Junta y que se trata de la única carretera autonómica que continúa en áridos”. 

En una visita al municipio junto a cargos orgánicos e institucionales socialistas, Ambrosio reclamó el inicio de las obras en esta vía que conecta Andalucía y Extremadura y que ve “importantísima, ya que mejoraría el día a día en el acceso a más de 70 explotaciones agrarias y ganaderas, y sobre se cumpliría con toda una deuda de Moreno Bonilla con el Guadiato y con el norte de la provincia de Córdoba”. En este sentido, insistió en que el Grupo Parlamentario Socialista “va a seguir planteando iniciativas en la Cámara para exigir la conclusión de esta obra y que se cumpla con los compromisos del Gobierno de Moreno Bonilla con la provincia.” 

Esta reclamación se enmarca en una visita realizada por la parlamentaria a Valsequillo para mantener un encuentro con su alcaldesa, María Jesús García, y con la presidenta de la Mancomunidad Valle del Guadiato y alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado; el alcalde de Monterrubio de la Serena, Jesús Martín, y el alcalde de La Granjuela, Maximiliano Izquierdo, junto con otros concejales para reivindicar, una vez más, el estado actual de la carretera que une las localidades de Valsequillo con Monterrubio de la Serena y que está llamada a ser la principal vía de comunicación entre las comarcas de la Serena (Badajoz) y del Guadiato (Córdoba). 

“El desarrollo económico y social que une las dos comarcas depende de unas comunicaciones dignas y transitables”, sostuvo la alcaldesa de Valsequillo aludiendo a la circulación comercial, cultural y agroganadera que unen ambas poblaciones, por lo que exigió a la Junta de Andalucía “la dotación presupuestaria necesaria para la terminación del tramo Valsequillo-Monterrubio de la Serena”. 

En esta línea se pronunció también Jesús Martín, alcalde de Monterrubio de la Serena, que puso en valor una moción secundada por el municipio y otros alcaldes y alcaldesas de la zona cercana a Andalucía en la que se pedía al Gobierno de Andalucía que “pusiera un poquito de interés, más del puesto hasta ahora, para que culminaran las obras”. “Los pueblos limítrofes estamos poniendo interés para que se termine, ya que esto nos va a dar una vida económica muy importante, se ganaría mucho tiempo y es fundamental para que las empresas pongan su mirada en estos municipios en los que, hoy en día, uno de los principales problemas que tenemos es el tema de la despoblación, y si hay industria, hay vida”, detalló. 

Las obras de mejora y acondicionamiento de la carretera que une Valsequillo con Monterrubio de la Serena llevan paralizadas una década y están lastrando el desarrollo económico de ambos municipios y de su entorno toda vez que las empresas interesadas en asentar allí su actividad han desistido por la mala comunicación viaria en la comarca y con la vecina Extremadura.

Los vecinos llevan más de una década reivindicando la reanudación de las obras de la A-3278 en un tramo de 14 Kilómetros que une Valsequillo con Monterrubio de la Serena. Hasta la fecha, la respuesta dada por la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía en Córdoba es la falta de presupuesto, un olvido inversor que incide sobremanera en la despoblación de los pueblos afectados, además de que la práctica ausencia de empresas convierte a la actividad agroalimentaria casi en el único motor económico de sus vecinos, por lo que es muy necesario y urgente contar con una buena infraestructura y red de carreteras.

Etiquetas
stats