El PSOE pide la dimisión de la edil de Modernización Digital
La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Carmen González ha pedido este miércoles la dimisión de la delegada de Modernización Digital, Lourdes Morales, por su “incapacidad manifiesta” y por “mentir a todos los ciudadanos con el gemelo digital del casco histórico, a día de hoy inexistente”, así como por “la falta de alternativa ante el fin del convenio con la Diputación de Málaga para la tramitación de expedientes de la capital cordobesa y el tapón de 10.000 solicitudes de empadronamientos pendientes y sin resolver”.
En una rueda de prensa, González ha tildado de “mentira y fiasco” el anuncio del Gemelo Digital para el casco histórico realizado por el alcalde, José María Bellido, en el Congreso de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y que “a día de hoy no existe, sólo una plataforma que no es accesible y sin la instalación de sensores”.
La edil ha recordado que “el gemelo digital es una recreación virtual 100% fidedigna del casco histórico en el que, mediante sensores, se recogerían datos en tiempo real para tomar decisiones y actuar”. “Con 15.000 euros de presupuesto y dos meses de plazo no se tiene un gemelo digital como pretende el alcalde, porque esta herramienta ha costado 1,2 millones con un año de plazo en el caso de León, y 1,3 millones en Las Rozas (Madrid) para la gestión del transporte”, ha explicado González, quien ha criticado que “aquí nos han engañado y hemos pagado 15.000 euros por humo”.
Asimismo, ha reprochado “la falta de alternativas diseñada por el gobierno local ante la finalización el próximo lunes del convenio con la Diputación de Málaga para la tramitación de los expedientes de la capital”, por lo que “seguro que nos veremos abocados a una nueva prórroga de un convenio que en principio se nos dijo que no costaría dinero y que ahora le cuesta al Ayuntamiento 200.000 euros”, ha apuntado.
Respuesta de la concejala
La teniente de alcalde de Modernización Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales, ha respondido este miércoles a las críticas formuladas por la edil del PSOE Carmen González sobre el gemelo digital y le ha pedido que “deje de mentir” a la ciudadanía sobre este asunto “para tapar su demostrada ineficacia en materia digital”.
En una nota, Morales ha recordado a la edil del PSOE que “primero se equivocó de forma grave confundiendo la anulación de un decreto y la adjudicación de otro para afirmar que el gemelo digital no existía; y ahora insiste en el mismo argumento vinculándolo al coste en otras ciudades, al modelo empleado o sembrando dudas, en el Pleno, con respecto a una adjudicación que cuenta con todas las garantías legales”.
“El gemelo digital ya está en marcha y seguirá creciendo con datos abiertos y sensores”, ha subrayado, para remarcar que “en los próximos días se dará acceso a técnicos de Urbanismo y Medio Ambiente e Infraestructuras para desarrollar dos casos de uso que nos interesan especialmente: la salud estructural de nuestros edificios patrimoniales y de nuestros árboles”.
Según ha detallado Morales, “las pruebas y los casos de uso van a continuar en materias como la afluencia turística, transporte público y movilidad, mejora de planificación urbana e infraestructuras a través de mantenimientos predictivos e cálculos automáticos de predicciones como inclinación de carriles o altura de barreras de seguridad”, al tiempo que ha recordado a González que “no por mucho repetir una mentira, ésta se convierte en verdad”.
En este sentido, la delegada ha aconsejado a la edil del PSOE que “eche la vista atrás y recuerde cuando ella estaba en el gobierno de Ambrosio y los expedientes se transportaban en carritos llevando miles de folios de papel arriba a abajo con un gasto ineficiente y derrochador con el Medio Ambiente”.
De la misma manera, ha dicho que “no se conoce iniciativa sobre gemelo digital, 'blockchain', 'big data', de su época, mientras que ahora el Ayuntamiento es reconocido dentro y fuera de la ciudad por los avances logrados y por el empleo de la tecnología pionera para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
En definitiva, cree que “sería mejor para González y el PSOE taparse un poco las vergüenzas y no hablar después de sus inexistentes trabajos en transformación e innovación digital cuando pudo llevarlos a cabo”.
Con respecto a las críticas sobre la ampliación de plazos del tramitador digital, Morales ha indicado que “el convenio con Málaga se amplía por cuatro meses más para hacer con mayor seguridad el traspaso a la nueva plataforma desarrollada con medios propios y que además mejorará en autonomía, adaptación a las necesidades del propio Consistorio y en la seguridad y el control de los expedientes ciudadanos”.
0