Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide una “agenda verde en Europa con corazón rojo” y alerta del peligro de la derecha

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Joaquín Dobladez (centro) atiende a los medios

Redacción Cordópolis

0

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Joaquín Dobladez, ha hecho un llamamiento este viernes a la participación el 9 de junio en las elecciones al Parlamento europeo para “hacer una agenda verde en Europa con corazón rojo”, todo ello mediante un “pacto que está a la vanguardia de la defensa del medio ambiente, del aire que respiramos, de recursos como el agua, fundamental para la vida, o del cuidado de la biodiversidad”, y ante el que “un hipotético triunfo de la derecha pone en peligro su desarrollo”.

Según ha indicado el PSOE en una nota, el concejal ha informado de que “la Comisión Europea, en febrero de 2023, presentó el Plan Industrial del Pacto Verde, pero carece de nuevos fondos de financiación”, de modo que “es imprescindible abordar el marco de financiación de la industria europea para completar el Pacto Verde”.

Asimismo, ha alertado de que el mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el Fondo de Transición Justa “son importantes fuentes de financiación pública para la transición ecológica, pero finalizan en 2026”. Por ello, ha insistido en la importancia de una gestión socialdemócrata en Europa, pues “tenemos un marco legislativo para el Pacto Verde, pero corremos el riesgo de que su aplicación sea incompleta sin los recursos necesarios para que sea justa”.

El edil del PSOE ha defendido una transición energética justa que continúe el proceso de descarbonización y que “esté dotada de fondos como los que está recibiendo el Valle del Guadiato para compensar la actividad económica que generaban las centrales de carbón”.

“Córdoba juega en primera división del cambio climático: hoy rondaremos los 40 grados en el mes de mayo y cada vez son más frecuentes los episodios extremos, en nuestro caso, olas de calor, con el prejuicio que conlleva para la salud de la ciudadanía, especialmente los sectores más vulnerables, o periodos de sequía con efectos que ya conocemos como el que hemos vivido en el norte de la provincia”, ha detallado Dobladez.

Por ello, ha pedido “mecanismos de solidaridad” entre los estado miembros de la Unión Europea a la hora de implementar medidas de adaptación al clima “con una visión progresista”, ya que “la ultraderecha niega este hecho científico y la derecha se limita a cumplir tímidamente la normativa, y no siempre”.

En este sentido, el concejal socialista ha puesto de ejemplo la gestión en Italia de Meloni, “cuyas políticas le parecen aceptables al Partido Popular, y que retrocede de forma sistemática en las políticas medio ambientales”, mientras en el caso de España es “el PSOE el que impulsa las políticas medio ambientales, arreglando los destrozos como los que el Gobierno de Moreno Bonilla intenta llevar a cabo en espacios protegidos como ocurrió en Doñana”.

En el caso de Córdoba, el concejal se ha referido a que la acción de Bellido es “nula en la mitigación de los efectos del cambio climático”, y ha señalado que “hace 15 días ofrecimos un pacto para la mejora de la calidad del aire en nuestra ciudad, a través de la ampliación de las zonas bajas de emisiones y no hemos tenido respuesta”.

Etiquetas
stats