El PSOE exige al gobierno local la “convocatoria inmediata” de la comisión Agenda Córdoba 2030
El concejal del Grupo Municipal Socialista en Córdoba, Joaquín Dobladez, ha exigido este domingo al equipo de Gobierno del PP la convocatoria “inmediata y urgente” de la Comisión de Seguimiento de la Agenda Córdoba 2030. Esta petición surge “tras meses sin información sobre el estado real de los proyectos estratégicos que deben transformar la ciudad antes del final de la década”, en el marco donde se debe rendir cuentas, la comisión de seguimiento creada a tal efecto.
Dobladez ha lamentado que el Consistorio se limite a ofrecer “titulares propagandísticos” sin aportar datos técnicos verificables, motivo por el que exigen “que se reúna la comisión de forma oficial y se nos haga entrega de la documentación detallada”.
Al hilo, ha afirmado que una primera preocupación es que dos años después de la aprobación de la agenda que contenía 134 medidas vertebradas en cuatro ejes, “no tenemos una mínima evaluación del nivel de cumplimiento, tan sólo una rueda de prensa”, y ha considerado que “la ciudadanía, los grupos políticos y los agentes sociales implicados tiene derecho a saber qué proyectos se han cumplido realmente y cuáles han sido abandonados en el cajón.
Tal y como ha apostillado la formación política, la exigencia de información es “especialmente crítica” en lo relativo a la financiación europea. Con el horizonte de marzo de 2027 como fecha límite para validar el 70 por ciento de las operaciones de los fondos que han sido aprobados por el Gobierno de España, el Gobierno municipal “los ha decidido incluir en la Agenda Córdoba y queremos conocer el avance de los trabajos y las prioridades que se han establecido”.
El concejal socialista ha precisado que la Agenda Córdoba 2030 nació con el compromiso de ser un proceso “participativo y transparente, especialmente con todos los actores que participaron en su elaboración”. Sin embargo, ha recriminado que en este 2026 el Gobierno de Bellido ha secuestrado la participación, “convirtiendo un plan de ciudad en un plan de partido, de espaldas a los consejos de distrito y a los expertos y del que van colgando de forma unilateral todas las ocurrencias de este gobierno”.
Ante esta situación, el Grupo Socialista ha pedido la convocatoria este mes de enero de esta comisión, así como una rendición de cuentas a todos los colectivos que participaron en su elaboración. “No vamos a permitir que Córdoba pierda el tren de la modernización por la falta de transparencia de un gobierno que confunde la gestión pública con el marketing”, ha concluido el concejal.
0