Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 16/06/2024

El PSOE exige acciones “inmediatas” en las barriadas periféricas ante “el abandono sistemático”

Ángel Ortiz con representantes de las barriadas periféricas.

Redacción Cordópolis

0

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Ángel Ortiz ha exigido este martes acciones “inmediatas” en las barriadas periféricas ante “el abandono sistemático desde la llegada al gobierno de José María Bellido en 2019”.

En una comparecencia, el concejal ha presentado la moción de su grupo al Pleno sobre dicha materia y ha advertido de “las numerosas carencias que sufre el vecindario de Alcolea, El Ángel y las parcelaciones”, resaltando “la falta de servicios básicos, inversiones y mantenimiento adecuado”.

“Desde 2019, el alcalde, José María Bellido, sólo ha visitado una vez las barriadas, demostrando un desinterés absoluto por las necesidades de estos vecinos”, ha declarado Ortiz, quien ve “inaceptable que zonas como Alcolea, El Ángel y las parcelaciones, que tienen un enorme potencial para el descanso, el emprendimiento y el ocio, estén tan desatendidas”.

Según ha recordado el edil, en octubre de 2020, a iniciativa del Grupo Socialista, se aprobó por unanimidad una moción instando al equipo de gobierno a “mantener un diálogo constante con el Consejo de Distrito de Alcolea y las asociaciones vecinales para desarrollar un plan de inversiones y actuaciones”. “Cuatro años después, el compromiso del gobierno municipal ha sido prácticamente nulo”, ha criticado Ortiz.

Las principales demandas incluyen la mejora de la infraestructura, como el arreglo de calles y colegios, y la finalización de proyectos “esenciales” como el Puente de los Piconeros y el acceso al cementerio de la Fuensanta, “que llevan años en espera”. Además, se exige “una mayor presencia policial para garantizar la seguridad, especialmente durante los fines de semana, y un aumento en los servicios de limpieza, actualmente insuficientes con solo un barrendero para toda la zona”.

Ortiz también ha enfatizado “la necesidad de reubicar el trazado ferroviario que atraviesa Alcolea, un peligro latente desde hace más de una década”. “Es imperativo que las administraciones ejecuten la desviación de las vías del tren para garantizar la seguridad y el bienestar de los residentes”, ha afirmado.

En términos de equipamiento deportivo y oferta de ocio, las barriadas se encuentran en una situación “precaria”, ha mantenido el concejal, quien ha indicado que “exceptuando la IDM Alcolea, no hay instalaciones deportivas municipales”, al tiempo que ha destacado “la importancia de promover la vivienda pública y revitalizar la zona con planes específicos vinculados a la futura base logística”.

Igualmente, ha mencionado que “el transporte público ha sido una víctima de esta desatención”, de modo que “el servicio de Aucorsa ha sido recortado drásticamente, dejando a los vecinos sin opciones de movilidad adecuadas”, ha criticado, para apostillar que “la Calle Francia sigue sin las mejoras necesarias en alumbrado y asfaltado y el centro cívico carece de personal técnico suficiente para organizar actividades y atender a los vecinos”.

Asimismo, la moción subraya “la urgencia de mejorar la accesibilidad en las calles, especialmente en torno al centro de salud, y de resolver las deficiencias en iluminación e infraestructura vial en las parcelaciones de Los Encinares y El Sol”. “Los adoquines levantados, la falta de arbolado y las carreteras sin asfaltar son un recordatorio constante del abandono”, ha lamentado Ortiz.

Etiquetas
stats