Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE dice que la Ley de Planes de Pensiones de Empleo beneficiará a 107.000 cordobeses

El senador del PSOE por Córdoba Alfonso Muñoz, junto a las senadoras Rosa Aldea y Ascensión Godoy

Redacción Cordópolis

0

El senador por el PSOE de Córdoba y ponente del proyecto de ley de Regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, Alfonso Muñoz Cuenca, ha asegurado que la nueva norma abre nuevas posibilidades y beneficiará a los más de 107.000 cordobeses y cordobesas que tienen un plan de pensiones individual privado para complementar su jubilación, o lo que es lo mismo, al 13,8% de la población activa de la provincia que a partir de ahora podrá optar a planes de jubilación de empleo colectivos con incentivos, menos comisiones y mayor rentabilidad. 

El socialista provincializó los beneficios que impulsará la nueva ley en Córdoba con datos del Observatorio Inverco publicado a finales de año, según el cual los cordobeses y cordobesas que cuentan con planes de pensiones privados tienen depositado en las entidades financieras un patrimonio superior a los 1.035 millones de euros. 

Como ponente de la nueva normativa junto con las senadoras Rosa Aldea y Ascensión Godoy, Alfonso Muñoz Cuenca puso en valor que la nueva ley facilitará el acceso de trabajadores a planes de pensiones colectivos con la finalidad de ofrecerles “una nueva fórmula de ahorro mucho más atractiva, apoyada y sustentada en la negociación colectiva, simplificando extraordinariamente los trámites y con incentivos, bien construidos, tanto para los trabajadores como para los empresarios, para que hagan sus aportaciones”. 

“Hasta ahora ­-recordó el socialista-, aquellos trabajadores o autónomos que tengan unos ahorros y quieran complementar el día de mañana su pensión, si su empresa o el sector no se han acogido a estos planes de pensiones, la única salida que les damos es que se hagan unos planes privados, donde las comisiones son más altas y la rentabilidad mucho menor”. 

Otra de las ventajas de estos planes de empleo colectivos es que los partícipes podrán deducirse del IRPF hasta 10.000 euros al año de las contribuciones hechas tanto por la empresa como por el trabajador/autónomo. También las empresas se beneficiarán de una reducción en el Impuesto de Sociedades de hasta el 10% de las aportaciones que hagan a sus empleados, así como excluirse de la base de cotización a efectos del pago de cuotas a la Seguridad Social, con un límite de 115 euros al mes por empleado, lo que supone para la empresa un ahorro de casi 400 euros al año por trabajador. 

El portavoz socialista de Seguridad Social en el Senado detalló que hasta ahora sólo uno de cada diez trabajadores de nuestro país realiza aportaciones a los planes de pensiones de empleo, mientras que, en otros países de nuestro entorno, la ratio es 1 por cada 2 trabajadores. 

El objetivo principal de la nueva norma es impulsar el segundo pilar de nuestro sistema de pensiones y para ello se introducen unos incentivos fiscales y económicos, sustentándose en la negociación colectiva: “Mientras que los planes individuales se basan en el control por parte de las entidades financieras, los planes de pensiones de empleo se basan en la negociación colectiva, en el control por parte de los trabajadores y empresarios”, matizó Muñoz Cuenca.

El portavoz destacó que “con esta ley cumplimos un nuevo hito del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y la recomendación 16 del Pacto de Toledo, por tanto, aquellos grupos que no apoyan esta reforma, están intentando impedir que cumplamos con Europa y poner en riesgo la llegada de los fondos europeos”. 

En este sentido, cargó contra el PP por haber intentado “boicotear” en la Cámara alta esta iniciativa que finalmente salió adelante la pasada semana para ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que permitirá la cobertura y el acceso a un sistema de pensiones complementario al público a autónomos, pymes, jóvenes y trabajadores de rentas medias y bajas con menores costes de comisión y mayor rentabilidad.

Muñoz Cuenca aseguró que ante este importante proyecto de ley que beneficiará a millones de trabajadores, el PP de Núñez Feijóo “volvió a dar la espalda a los españoles y españolas en el Senado” en línea con su “estrategia de continuar boicoteando los fondos europeos y seguir menospreciando a los autónomos”, por lo que le recriminó su actitud “irresponsable”. 

Para el socialista, “el PP sigue con su misma hoja de ruta: cuanto peor, mejor, aunque para ello haya que votar en contra de la actualización de las pensiones en función del IPC, en contra de la subida del SMI, en contra de la reforma laboral que ha permitido aumentar los salarios y dar estabilidad laboral, o en contra de apoyar las medidas que el Gobierno propone para aliviar a los españoles de la elevada inflación”.

Etiquetas
stats