Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PSOE dice que la falta de pediatra en Palenciana es un “ataque a la calidad asistencial en el ámbito rural”

Antonio Ruiz en Palenciana

Redacción Cordópolis

0

El parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba Antonio Ruiz ha afirmado este miércoles desde Palenciana (Córdoba), que la falta de pediatra en dicho municipio, por decisión del Gobierno andaluz del PP, supone “uno de los mayores ataques a la calidad asistencial en el ámbito rural, y la prueba palpable de la política de desmantelamiento de la sanidad pública que practica Juanma Moreno desde que gobierna Andalucía”.

En este sentido y en rueda de prensa, Ruiz exigido al Gobierno de Moreno “que restituya los servicios de Pediatría, acompañamiento durante el embarazo y matrona existentes en Palenciana antes de la pandemia, y que fueron rescindidos unilateralmente por la Junta de Andalucía, primero en una decisión temporal, y ahora de modo definitivo”, pues la Junta considera suficiente la atención pediátrica en el vecino municipio de Benamejí (Córdoba), o bien en la propia localidad de Palenciana por médicos de familia.

La cuestión, según ha explicado el parlamentario socialista, es que “desde diciembre de 2020 los vecinos de Palenciana han de desplazarse a localidades cercanas, en este caso a Benamejí, para poder llevar a sus hijos al pediatra o ir a la matrona o tener un seguimiento en el caso de los embarazos”.

Por ello, Ruiz ha reprochado al presidente andaluz su “falta de sensibilidad” para con los vecinos de Palenciana, “que llevan dos años recogiendo firmas y mandando cartas a la Delegación de Salud de la Junta”, mientras que el Ayuntamiento ha aprobado una moción, “auspiciada por el PSOE y aprobada por unanimidad, en la que se reclama la restitución de los servicios con los mismos horarios que antes de la pandemia, esto es, de dos días con horario completo a la semana”.

Al parlamentario socialista la decisión de la Junta, de no restituir el servicio de Pediatría en Palenciana, no le extraña, “porque sigue la hoja de ruta” del Gobierno andaluz del PP “del deterioro de los servicios públicos donde más se necesitan, como son en los entornos rurales, donde menos medios tienen, con peores conexiones por transporte público y una masa de población con una media de edad más alta y mayores necesidades de atención”.

Por eso, “medidas como ésta agravan más los casos de despoblación, porque obliga a las parejas jóvenes a emigrar a otras ciudades en busca de servicios elementales, como es el caso de Pediatría”.

“Desde que el PP gobierna en Andalucía --ha proseguido--, hay colas nunca vistas en las puertas de las Urgencias hospitalarias, cientos de miles de andaluces esperando meses un diagnóstico y otros cientos de miles una intervención quirúrgica, por no hablar de la gran mentira de poder ver al médico de cabecera en 48 horas como prometió Moreno tras las elecciones”.

Prueba de ello, según ha señalado, son “las movilizaciones constantes de pueblos enteros, que salen a la calle a defender sus centros de salud, sus urgencias, sus médicos, sus pediatras o sus ambulancias, como ocurre en Aguilar de la Frontera, Fuente Carreteros, Ochavillo del Río, Palma del Río y Peñarroya”.

Ruiz ha recordado que “Andalucía está a la cola en gasto sanitario por habitante, con 1.388 euros, 350 menos que la media de España”, y “es la comunidad con la ratio más baja de médicos y enfermeros, y también menos TAC, quirófanos y camas hospitalarias por habitante”.

En definitiva, “Andalucía obtiene las peores puntuaciones en todos los indicadores, salvo en uno, en el que va a la cabeza: la privatización de la sanidad pública, donde hemos pasado de ser una de las comunidades con menos privatización a estar en el grupo de cabeza, la sexta de 17”.

Según ha precisado Ruiz, “en los últimos seis meses se están batiendo todos los récords en traspaso a la sanidad privada, con más de medio millón de pacientes derivados desde centros públicos, y somos ya la tercera comunidad con mayor porcentaje de camas en hospitales privadas del país”, y este año el Gobierno de Moreno “prevé un aumento del 43 por ciento del presupuesto para conciertos con clínicas privadas”.

Etiquetas
stats