Palenciana reclama la restitución del servicio de pediatría

Dos madres de Palenciana, ante el Ayuntamiento, muestran las nuevas firmas de apoyo que están recabando para reclamar un pediatra.

El Pleno del Ayuntamiento de Palenciana (Córdoba) ha acordado, por unanimidad, una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, mediante la que se reclama al Gobierno del PP en la Junta de Andalucía “restituir los servicios de pediatría y de acompañamiento al embarazo que han desaparecido del municipio desde el inicio de la pandemia” del Covid-19.

Según ha informado el Consistorio en una nota, estos dos servicios, el de Pediatría y el de matrona, que “se prestaban en el Consultorio Médico de Palenciana y ahora, dos años y medio después del inicio de la pandemia, la Junta de Andalucía no los ha restituido, siendo preciso trasladarse a la vecina localidad de Benamejí si la ciudadanía quiere recibir dicha asistencia”.

Esta demanda ya fue planteada hace dos años por el Ayuntamiento y por la propia ciudadanía de Palenciana, cuando, al igual que ahora, se llevó a cabo una recogida de firmas, previa reclamación del Consistorio en forma de moción en el Pleno, para intentar restablecer estas dos asistencias.

De hecho y según han explicado algunas de las madres afectadas, hace dos años se lograron más de 300 firmas de apoyo a dicha reclamación, lográndose restablecer el servicio, pero lo cierto es que a finales de 2020 dejó de acudir el pediatra al municipio. “Primero acudía dos días a la semana, después uno, y desde diciembre de 2020 ya no ha vuelto”.

A ello se suma que los sanitarios del Consultorio Médico “tienen órdenes de no atender a los niños sin número, ni tan siquiera si salen del colegio con alguna molestia, informando que las urgencias, a partir de ahora, tampoco se atienden en Palenciana”.

El alcalde de la localidad, Gonzalo Ariza, ha señalado que, “tanto el servicio de matrona y acompañamiento al embarazo, como el de Pediatría, han dejado de prestarse a pesar de las reivindicaciones de la población, las diferentes mociones aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento o las continuas cartas y llamadas a la Delegación de Salud” de la Junta en Córdoba. Es más, nos aseguran que esos servicios ya no van a volver, por eso necesitamos iniciativas como esta, donde la ciudadanía de pie reclama sus derechos“.

Para el Ayuntamiento, “es un sinsentido que siempre empiecen a deteriorarse los servicios públicos donde más se necesitan, en entornos rurales donde tenemos menos medios, nulas conexiones con transporte público y donde la población tiene una media de edad más alta, con más necesidades de atención”.

Etiquetas
stats