Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE destaca la inversión de 35 millones del Gobierno paran ampliar la zona regable Genil-Cabra

Redacción Cordópolis

0

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha destacado este lunes, en una visita realizada a Santaella “la apuesta que el Gobierno de España está haciendo para atender las necesidades y desafíos de agricultores y ganaderos” que, en el caso de la provincia de Córdoba, “se beneficiarán de la inversión de 35 millones de euros para la ampliación a 6.600 hectáreas de la zona regable Genil-Cabra”.

Así, según ha informado el PSOE en una nota, Crespín ha señalado que, “desde el Gobierno de Pedro Sánchez se da respuesta a las consecuencias de la sequía y se anticipa a los problemas, y por ello nuestro ministro Luis Planas está llevando a cabo inversiones importantes para la modernización de regadíos, como en esta comarca, con 35 millones de euros para que 6.600 hectáreas se puedan incorporar a las que ya existen”.

El objetivo de esta inversión es “seguir dando garantía a los agricultores y a las comunidades de regantes, combatir la sequía y asegurar el abastecimiento de agua”, según ha explicado Crespín, poco antes de visitar las instalaciones de la empresa comercializadora de ajos 'La abuela Carmen', junto al alcalde de Santaella y candidato a la reelección por el PSOE, Pepe Álvarez.

Crespín ha recordado que estas 6.600 nuevas hectáreas regables “se sumarán a las 24.000 ya transformadas en la margen izquierda del canal, con lo que al término de los trabajos se habrán transformado 30.600 hectáreas, de las 37.000 hectáreas previstas en el Decreto de Transformación de la zona regalbe aprobado en octubre de 1975”. De hecho, la ampliación del regadío de la zona Genil-Cabra llegará a los titulares de unas 4.000 hectáreas en el término municipal de Santaella.

La Colada-Sierra Boyera

Junto a ello, Crespín ha resaltado “lo que hará mañana el Gobierno de España, al que acompañaremos en Los Pedroches y el Guadiato, para presentar el bombeo de agua” desde el embalse de La Colada al de Sierra Boyera, recordando que, para ello, “ha sido necesario que el Gobierno de Pedro Sánchez acometiera unas obras de urgencia, por valor de cinco millones de euros”.

Esa inversión del Gobierno central ha sido necesaria, según ha señalado, “para que 80.000 vecinos de los Pedroches y del Guadiato pudieran tener el suministro vital del agua para sus casas, sus empresas, el campo y la ganadería, unas obras que eran competencia de la Junta de Andalucía y que, pese a haberlas calificado de interés autonómico en 2020, no las había emprendido”.

Centro de salud

Por otro lado, la dirigente socialista, que ha agradecido la invitación al propietario de la empresa comercializadora de ajos 'La abuela Carmen', Manolo Vaquero, y ha destacado que la firma es “referente mundial en ajo negro”, ha dicho, en clave local, que “hemos reclamado a la Junta de Andalucía en reiteradas ocasiones, y aún sin éxito, la construcción del nuevo centro de salud, pese a que el Ayuntamiento ya tiene cedido los terrenos para ello”.

Esto ha llevado a Crespín a defender la sanidad pública, “frente al desmantelamiento del sistema sanitario que lleva a cabo” el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, a quien ha avisado que “el PSOE llegará hasta las últimas consecuencias” ante la noticia “inquietante y preocupante que hemos conocido hoy referente al desvío por parte del Gobierno de Moreno de más de 117 millones de euros a la sanidad privada” y que, según Crespín, prueban que “ya no es que estén inyectando dinero a la sanidad privada para deteriorar a la pública, sino es que lo están haciendo de una forma ilegal”, con un decreto ya derogado.

Por su parte, el alcalde de Santaella, Pepe Álvarez, ha recordado las reclamaciones y demandas no atendidas por el Gobierno de Moreno en el municipio, como el mencionado centro de salud, mientras que “las medidas articuladas por el Gobierno de Pedro Sánchez en España” sí que “repercuten directamente” sobre sus vecinos, como por ejemplo la puesta en riego de los sectores de la zona regable Genil-Cabra “que los agricultores de la zona llevaban más de 30 años esperando y que será una realidad en breve”.

Etiquetas
stats