El PSOE denuncia el estado de “ruina” del edificio de la antigua Real Academia
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Isabel Bernal ha denunciado que el gobierno local del PP sigue manteniendo en ruinas después de seis años y medio de gestión el edificio histórico que albergaba la antigua Real Academia en la calle Ambrosio de Morales, un tiempo “en el que ha habido una clara desidia política por este patrimonio y además se han cometido errores en la primera salida a licitación de la obra por la mala estimación del presupuesto, lo cual ha hecho que ninguna empresa quisiera presentar proyecto”.
El Grupo Municipal Socialista reclama una nueva convocatoria que se ajuste a los precios del mercado para que no quede desierta e insta al Ayuntamiento, por tratarse de un edificio de propiedad municipal, a revertir el deplorable estado en que se encuentra el inmueble. “El olor que desprende el edificio es impresionante; además, al no estar cerrado totalmente, se percibe entre las ventanas la existencia de plagas de animales que están aumentando su deterioro”, ha indicado la edil.
El edificio se encuentra entre el Catálogo de Bienes Protegidos del conjunto histórico de Córdoba y se trata de un inmueble de gran valor histórico que fue construido en el siglo XV en estilo mudéjar. En el siglo XVI fue Ayuntamiento de Córdoba, por lo que conserva elementos renacentistas. Después de ser hostal y oficina bancaria, fue por último sede de la Real Academia de Córdoba.
Bernal ha enfatizado que por estar ubicado en el centro histórico, que está declarado Patrimonio de la Humanidad, está sujeto a una normativa que el Gobierno local del PP no cumple, ni siquiera con los edificios que son de su propiedad.
Así, ha trasladado las molestias que los vecinos padecen por los olores y la acción aledaña de las plagas. Igualmente, sucede con todos los que usan esa vía para transitar, incluidos los turistas que toman esa calle para ir del Templo Romano al Museo Arqueológico. El edificio da paso, además, a dos espacios culturales como son el Teatro Cómico y la Fundación Antonio Gala que en su misma calle afean la presencia de estos espacios destacados.
“Desde el PSOE pensamos que es una negligencia del PP consentir que este edificio siga en este estado después de seis años de mandatos”, ha concluido Bernal.
0