El PSOE critica “la falta de compromiso” del alcalde con las exhumaciones de las fosas

Trabajos en la fosa en el cementerio de La Salud

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Rojas ha criticado este viernes “la falta de compromiso” del alcalde, José María Bellido (PP), con las exhumaciones de las fosas de los cementerios de la Salud y San Rafael, después de que “el gobierno municipal ha renunciado a una partida económica proveniente de un acuerdo con la Diputación para llevar a cabo exhumaciones de restos de víctimas de la represión franquista en los cementerios”.

Según ha expuesto el edil en una nota, “el propio equipo de gobierno ha reconocido que no ha sido capaz de tener listo a tiempo el pliego de adjudicación para usar ese dinero, pero no da ninguna explicación más”. “Nosotros sí tenemos claro cuáles son las razones: por un lado, la incapacidad de gestión y por otro, la absoluta falta de empatía del alcalde con el dolor de estas familias”, ha lamentado Rojas.

Ha recordado que “en noviembre de 2020 se firmó un acuerdo entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento para actuar de forma conjunta en las exhumaciones de las dos grandes fosas de la capital”.

“Dos años antes, en el mandato del PSOE, el Pleno había aprobado por unanimidad el primer dictamen municipal sobre Memoria Histórica en la historia de la ciudad”, ha comentado, para precisar que “antes, en 2016, se había constituido una comisión que se fijó como objetivo trabajar sobre las fosas: metodología y convenio entre administraciones públicas; la simbología franquista, y lugares de la memoria de la represión y la resistencia”.

Al respecto, Rojas ha manifestado que “el Pleno lo aprobó un año después, pero el dictamen quedó olvidado cuando José María Bellido empezó a gobernar”.

En su opinión, “los vaivenes se siguen dando y el enorme retraso en actuar en las fosas provoca mucho daño a todos los cordobeses que ansían el reencuentro de sus seres queridos y cerrar un duelo que dura más de 80 años”.

Así, el edil ha explicado que “en marzo de 2019 el equipo técnico a cargo de la intervención arqueológica en el cuadro de San Ramón del cementerio de Nuestra Señora de la Salud entregó las muestras genéticas de 23 víctimas exhumadas y de 180 familiares”. “Entonces el alcalde les prometió urgencia para ofrecerles unos resultados que les permitieran identificar a sus seres queridos y recuperar sus cuerpos”, ha dicho.

“Después de casi tres años de absoluta opacidad y de que la Junta de Andalucía haya multiplicado por nueve los plazos que ella misma estipuló, muchos ya han fallecido, llevándose con ellos el dolor de volver a sentirse engañados una vez más”, ha afirmado Rojas.

“Inacción premeditada”

Entretanto, el concejal ha indicado que en el mes de julio el PSOE le volvió a exigir a Bellido que “aplicara la nueva ley de Memoria Democrática y acabara así con la insumisión que practican él y los ayuntamientos y administraciones gobernadas por el PP y otros partidos de derechas que dejan caer en el olvido las leyes y normas de memoria histórica y democrática con una inacción premeditada”. “Todo esto se traduce en recortes y en la supresión de programas e iniciativas memorialistas”, ha apostillado.

El movimiento memorialista cordobés y andaluz se manifestó en el mes de agosto a las puertas del Consistorio para exigirle al alcalde que “no dilate la ejecución del proyecto de exhumaciones de las fosas del franquismo”, pero “la respuesta del gobierno municipal fue que el retraso de la puesta en marcha de estas labores se debía a la complejidad del proyecto y que no contaban con personal suficiente”, ha advertido Rojas.

Ahora, ha agregado, “el Gobierno de España acaba de publicar la Ley 20/2022 de 19 de octubre de Memoria Histórica, que entre otros asuntos, quiere hacer visible la solidaridad y el respeto a los familiares, ratificar la demanda de reparación a las víctimas, que es también un derecho ciudadano y una obligación del Estado y atiende el deseo de recuperar los cuerpos de los desaparecidos forzosos de Córdoba y provincia”.

Ante ello, espera que “este alcalde del PP no siga poniendo trabas a esta ley histórica del gobierno de Pedro Sánchez y permita poder ofrecer un enterramiento digno a las víctimas y, a sus familiares, el más ancestral rito, el más justo de los consuelos y el derecho innegable con el que todo ser humano nace: una sencilla tumba con un nombre”.

Etiquetas
stats