Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE califica de “postureo” la reunión del presidente de Diputación con el Guadiato y Los Pedroches

El portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, José Antonio Romero, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

1

El portavoz socialista en la Diputación de Córdoba, José Antonio Romero, ha tildado de “postureo y brindis al sol” la reunión que ha mantenido el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes (PP), con el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, y los presidentes de las mancomunidades del Guadiato, Pedro López, y de Los Pedroches, Santiago Cabello, para abordar el problema de la falta de agua en el Norte de la provincia.

Tal y como ha indicado Romero en una nota, este encuentro, a juicio de Romero, “no se ha traducido en nada provechoso para los vecinos que están soportando carencia de abastecimiento en tanto en cuanto no ha derivado en un calendario de actuaciones, inversiones y plazos para apostar soluciones urgentes”.

El socialista ha considerado, además, que la “no invitación al encuentro del Gobierno de España deja a las claras que lo único que persigue Salvador Fuentes es echar balones fuera y politizar un asunto tan acuciante como es la falta de abastecimiento en el Guadiato y Los Pedroches”, por lo que ha recriminado que la delegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela, no haya sido invitada a participar en la reunión.

En cualquier caso, el portavoz socialista ha reclamado que las consecuencias de la sequía “no se pueden abordar en encuentros parciales y sectoriales porque así no se llega a ninguna solución consensuada”, por lo que ha vuelto a urgir al presidente de la Diputación a que “constituya y reúna la Mesa del Agua, un órgano en el que están presentes todas las instituciones además de las mancomunidades y consorcios para, desde un punto de vista técnico, acordar acciones concretas con plazos y financiación definidos entre todas las administraciones”.

“Decir, como afirma Fuentes, que una de las conclusiones de la reunión es la necesidad de afrontar los retos que afectan a esta zona, como son el problema del abastecimiento de agua, la conectividad de la comarca y su capacidad energética es una 'boutade', una obviedad que todos ya sabemos”, ha reseñado Romero, por lo que ha exigido al presidente que anuncie “hechos concretos y no maree la perdiz”.

En este sentido, ha continuado, uno de los anuncios “debería ser el de que no subirá la recaudación por las tarifas de agua y residuos como ha avanzado hace unas semanas y así dar tranquilidad y respiro a la provincia, o apoyar la propuesta socialista de pedir a la Junta subvenciones extraordinarias dirigidas a los ayuntamientos para cofinanciar el transporte de agua en vehículos cisterna”.

Igualmente, ha rechazado las declaraciones realizadas por Fuentes sobre “tirar el dinero con actuaciones improvisadas”, por lo que ha defendido que “si alguien está tirando el dinero es la Junta de Andalucía, que no ha ejecutado desde 2020 las actuaciones hídricas comprometidas en la provincia y declaradas por el propio Gobierno de Moreno Bonilla de interés autonómico, entre ellas la conexión de La Colada con Sierra Boyera”.

Se trata de “una obra que no ha sido ejecutada aún y a la que tuvo que poner solución de urgencia el Gobierno de España fuera de sus competencias al costear con cerca de cinco millones de euros el bombeo extraordinario que hace que 80.000 vecinos del Guadiato y Los Pedroches abran el grifo y salga agua”, ha apostillado Romero.

Etiquetas
stats