El PSOE califica de “absolutamente insuficiente” la instalación de tres toldos este verano en la ciudad
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Joaquín Dobladez ha calificado este miércoles como “absolutamente insuficiente la instalación de tres toldos en la ciudad durante este verano”, para, mediante la generación de sombra, mitigar las altas temperaturas en espacios públicos, recordando el edil que, además, está “pendiente” la elaboración de “un mapa de sombras y agua en la ciudad”, que ya fue “aprobado en el pasado marzo por el Pleno”, a propuesta del PSOE.
Por eso y según ha señalado Dobladez en una nota, el gobierno local del PP “no puede hablar de una experiencia piloto por haber reutilizado tres toldos de la Feria de mayo en tres puntos de la ciudad. Es esperpéntica la afirmación de que ampliamos metros cuadrados de sombra”, de modo que hay que concluir que 2024 será “otro año perdido por parte del gobierno municipal y ya van cinco”.
Para Dobladez “resulta sonrojante ver a los concejales de Festejos e Infraestructuras afirmar que estamos avanzando hacia una ciudad más amable por la instalación de tres toldos, y ello tras cuatro olas de calor en las que los vecinos de Córdoba no han encontrado sombras donde cobijarse y mitigar los rigores del sol en los meses de julio y agosto”, siendo “claramente insuficiente reutilizar tres toldos, con una ciudad sin sombras en colegios, ni en parques infantiles, centros comerciales abiertos o zonas de especial concurrencia”.
De hecho y según ha argumentado, “Córdoba necesita de una estrategia amplia, consciente de su clima y de las necesidades de sus ciudadanos. Resulta imprescindible el diseño y ejecución de un mapa de sombras y agua que abarque toda la ciudad, con una inversión suficiente, tal y como propusimos en el mes de marzo en el Pleno municipal”, lo cual es necesario, pues “Córdoba ha vuelto a situarse una año más a la cabeza del calor extremo”.
El edil del PSOE ha detallado que “son ya muchas las ciudades que instalan estructuras con carácter estacional en distintos puntos, proporcionando zonas de sombra y acceso a agua”, y ha añadido que “lo que vendría a solventar las diferencias de temperatura de hasta 14 grados, como se ha comprobado entre el pavimento al sol y el pavimento a la sombra de los toldos”, en los “escasos” lugares de la ciudad donde se han instalado.
0