Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE anuncia el compromiso de Espadas de crear un grupo de trabajo sobre la Base Logística

Crespín (izda.) y Ambrosio (dcha.), con Díaz (centro).

Redacción Cordópolis

0

La secretaria general del PSOE de Córdoba y secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Rafi Crespín, ha anunciado este lunes, durante un encuentro con la ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), el “compromiso de Juan Espadas de crear un grupo de trabajo permanente sobre la Base Logística de Córdoba” en el seno del próximo Gobierno de la Junta de Andalucía.

Dicho grupo de trabajo sobre la futura Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, según ha explicado Crespín a los periodistas, “incluirá a empresarios y universidades, para multiplicar los beneficios de un proyecto que es crucial para nuestra economía y que tendrá efectos inmediatos en las empresas y empleo de toda la comunidad”.

“La apuesta del Gobierno de España por la Base Logística de Córdoba no se corresponde con la poca implicación” que el Gobierno andaluz que preside el candidato a la reelección por el PP, Juanma Moreno, “ha tenido en un proyecto como éste, que trasciende las fronteras provinciales y que cuenta con enormes oportunidades para toda Andalucía”, asegurando Crespín que la acción del PSOE-A, cuando conforme gobierno a partir del 19 de junio, contratará con la “inacción e indiferencia” que ha caracterizado al PP en este asunto.

En este sentido, ha subrayado que el candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, la ha instado a que lance este lunes en Córdoba “la propuesta de crear un grupo de trabajo permanente con los empresarios y las universidades, para trabajar la hoja de ruta y un plan estratégico para multiplicar los efectos y oportunidades de la Base Logística, saber las necesidades qué tienen los inversores y crear sinergias entre las empresas de Andalucía y el cliente, que es el Ministerio de Defensa, para que sus beneficios y riqueza queden en nuestra tierra”.

Crespín ha recordado que el proyecto de la Base Logística cuenta ya con un presupuesto inicial, una oficina técnica estable de apoyo al proyecto, la cesión del suelo en tramitación y las bases técnicas puestas. Así, con vistas a que comience a estar operativo a finales de 2026 o inicios de 2027, esta iniciativa del Ministerio de Defensa conlleva una inversión inicial de 350 millones de euros y la generación de hasta 1.600 nuevos empleos, en cuya planificación y formación ya trabajan las universidades de Córdoba, Granada o Loyola y empresas como Indra.

Por ello, la líder socialista ha afeado la “inacción” del Gobierno de Moreno con la Base Logística, que atraerá la inversión de empresas auxiliares y de servicios con una actividad aparejada a Defensa, ya que hasta la fecha “el proyecto solo ha contado con el empuje del Gobierno de España y a nivel local, del Ayuntamiento de Córdoba, gracias a la abstención del PSOE en los presupuestos municipales para no bloquear la inversión de 25 millones de euros a la iniciativa”.

Crespín ha señalado que el encuentro con CECO “es una visita de obligado cumplimiento, porque llevamos a gala que el PSOE es un partido de gobierno con acreditada capacidad de gestión y porque llevamos de candidato a un alcalde que va a ser el próximo presidente de la Junta de Andalucía, un presidente que quiere gobernar Andalucía de la mano de los empresarios y de la colaboración público-privada”.

Un total de 20.000 empresas fugadas

En este sentido, ha reprochado “la incapacidad de gestión” del Gobierno de Moreno “durante estos tres años y medio”, en base a datos que así lo ponen de manifiesto, como que “por primera vez en la historia estamos por debajo del 60% en la economía andaluza con Europa, y es la primera vez que Andalucía está ocho puntos por debajo del crecimiento económico con respecto a otras comunidades autónomas de España”.

Además, “hay 20.000 empresas que han abandonado la comunidad para irse a otros territorios” en la legislatura ya concluida, a lo que se suma que el Gobierno de Moreno “no ha sido capaz de gestionar los fondos europeos que llegan a Andalucía, especialmente los destinados a empresas, como los 376 millones de euros para autónomos y tejido empresarial devueltos, porque Moreno ha sido incapaz de ejecutarlos”.

“Como próximo gobierno de la Junta de Andalucía, en el PSOE nos centraremos en la gestión de los fondos europeos”, más allá de que “tengamos partidos, como la derecha española, que han estado en Europa velando para que no viniesen a España”, según ha apostillado Crespín.

Fondos europeos

Por su parte, la cabeza de lista de la candidatura del PSOE de Córdoba al Parlamento de Andalucía, Isabel Ambrosio, ha defendido que la comunidad afronta “un momento histórico” y que “tiene la oportunidad de decidir el 19 de junio quién y cómo gestiona los 25.000 millones de euros de fondos europeos que vendrán de aquí a 2027”.

“Planteamos a los empresarios que hay dos modelos: la incapacidad y devolución de fondos europeos que ha practicado Moreno, y el de Juan Espadas, que conoce perfectamente la administración y la gestión de los fondos, para hacer un uso eficaz y eficiente de ellos”.

Ambrosio ha avanzado que “el programa económico del PSOE-A tiene muchas coincidencias con las 200 propuestas del documento de Propuestas Empresariales de la CECO”, y ha valorado la reunión con los empresarios porque “son la palanca del empleo, y es bienvenida cualquier iniciativa que venga a acabar con la inestabilidad empresarial y el desempleo estructural que tenemos, que afecta a un 44 por ciento de los jóvenes andaluces”.

Oportunidad para jóvenes

La candidata socialista ha expuesto que la propuesta del PSOE de Andalucía “tiene que ver con un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Andalucía que incluye digitalización, modernización del sector primario, construcción, comercio, turismo, o agilidad en los trámites entre empresa y administración”, señalando que, “de los acuerdos y la convergencia nacen las oportunidades de Andalucía”.

Junto ha recordado algunas de las propuestas del programa de Juan Espadas, como “reducir la tasa de paro a la mitad en los próximos cuatro años y situar la tasa de empleo en Andalucía en niveles históricos, el derecho al primer empleo para los jóvenes andaluces, recuperar el peso perdido por la industria en tres años, impulsando la modernización de la agricultura, la ganadería y la pesca, y reactivar la transición verde y digital, junto a un Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, para favorecer el ahorro energético, y una Alianza por la Innovación, para que la I+D+i llegue al dos por ciento de nuestro PIB”.

Propuestas de CECO

Por su parte, el presidente de la CECO, Antonio Díaz, ha hecho entrega a las socialistas de un documento de trabajo que recoge las Propuestas Empresariales para una Nueva Legislatura, elaborado por las ocho confederaciones provinciales andaluzas, junto con la CEA.

Se trata de un catálogo de demandas e iniciativas que, en el caso de Córdoba, pone el foco en la Variante Oeste de la conexión de la carretera del Aeropuerto con Palma del Río, que Díaz ha calificado de “absolutamente imprescindible o necesaria”, así como otras de carácter general, que tienen que ver con la competitividad empresarial, la seguridad jurídica o la reducción de trabas administrativas.

Etiquetas
stats