El PSOE afea a Moreno que Andalucía sea la comunidad con menos deducciones fiscales en el IRPF

Antonio Hurtado

El diputado socialista por Córdoba en el Congreso de los Diputados Antonio Hurtado ha criticado la incoherencia del Gobierno de Moreno Bonilla por exigir al Ejecutivo central una bajada de impuestos y no practicarla en la comunidad autónoma que regenta, Andalucía, que se encuentra a la cola en deducciones fiscales del país en la presente campaña del IRPF.

Hurtado sostiene que iniciada la campaña del IRPF de 2021, a partir del pasado día 6 de abril y hasta el próximo 30 de junio, hemos de aplicar en la declaración tanto las deducciones estatales como las autonómicas para rebajar la factura fiscal. En este sentido, señala que las comunidades autónomas tienen competencias normativas para aprobar deducciones autonómicas por circunstancias personales, familiares o inversiones, entre otras, y que “Andalucía es de las comunidades autónomas donde menos deducciones autonómicas se practican, lo que es incongruente con la petición del Gobierno Andaluz al presidente Pedro Sánchez para que baje impuestos”.

En concreto, el diputado socialista señala que en Andalucía hay 13 tipos de deducciones autonómicas, mientras que en Valencia hay 35 deducciones, en Canarias 30 deducciones o en Castilla la Mancha hay 22 deducciones fiscales en el IRPF. Por tanto, “en Andalucía los contribuyentes pagan más IRPF en el tramo autonómico que en otras comunidades autónomas”, reitera.

Antonio Hurtado destaca algunas deducciones fiscales que existen en otras CCAA y que no se han aprobado en Andalucía, como son, por ejemplo, por nacimiento o adopción, por viviendas rurales, por ayudas a inundaciones e incendios, por guardería, por compra de vehículos eléctricos nuevos o por mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de viviendas habituales, entre muchas otras.

El socialista critica “la incoherencia fiscal del PP de Andalucía y del Gobierno andaluz”, y agrega que “aunque las deducciones autonómicas en nuestra tierra son muchas menos, los andaluces y andaluzas pueden aplicarse las deducciones estatales que cubren todo el territorio nacional, por vivienda habitual, maternidad, familia numerosa, planes de pensiones y alquiler de vivienda”.

Por ello, critica que “el PP es partidario de bajar los impuestos solo cuando está en la oposición, porque cuando está en el gobierno sube los impuestos y aplica menos deducciones fiscales, una clara muestra del populismo fiscal que practican”.

Etiquetas
stats