El PSOE acusa al Ayuntamiento de acumular “dinero en el cajón sin hacer nada para paliar la crisis”

José Antonio Romero, el concejal del PSOE.

El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero ha criticado este martes que “el alcalde sigue acumulando dinero en el cajón sin hacer nada para paliar los efectos de la crisis económica en la ciudad”, después de que “el último informe del Órgano de Planificación Económico Presupuestaria pone de manifiesto, una vez más, que el gobierno municipal presidido por Bellido no tiene ninguna intención de invertir dinero en solucionar los problemas de los cordobeses”.

Así lo ha manifestado el edil en una nota, en la que ha indicado que “a 31 de mayo, el Consistorio tiene en sus arcas más dinero que hace un año”. “Son 182 millones exactamente, cuando en las mismas fechas del año pasado tenía 137”, ha advertido Romero.

A su juicio, “esto significa que los vecinos de Córdoba van a seguir esperando mucho tiempo a que su Ayuntamiento venga a ayudarles a salir de la complicada situación a la que se enfrentan por los efectos de la crisis derivada de la pandemia”. “La dejadez y la incapacidad del equipo que preside Bellido están teniendo graves consecuencias para la ciudad”, ha insistido.

Para el PSOE, “lo más grave es que no hay esperanzas de que la situación mejore, porque, en el ecuador de este 2022, el nivel de ejecución del presupuesto es muy bajo: un 21%”.

A estas alturas del año, ha agregado, “el gobierno municipal no ha gastado ni un solo euro en los planes movilidad de Huerta de La Reina y la barriada de Trassierra, en la limpieza del tramo de la ribera del río o en los aparcamientos de Lepanto”. En este último caso, ha indicado que “la actuación tiene un crédito total consignado de 150.000 euros del ejercicio anterior”, pero Romero no confía en que “el alcalde vaya a hacer nada al respecto, porque en el pleno de presupuestos rechazaron una enmienda reclamando estas obras”.

Uno de los capítulos que “más preocupa” a los socialistas es el de conservación y mantenimiento de colegios por distritos. “Aquí el gasto es cero, al igual que en lo que respecta a la adaptación eléctrica para la climatización de estos centros”, ha subrayado el concejal.

También, ha mostrado “preocupación por el gasto cero en las ayudas al pequeño comercio”, de modo que “no han ejecutado ni un euro del presupuesto en la campaña de fomento del comercio de cercanía en Huerta de La Reina o en los centros comerciales abiertos de Santa Rosa y Ciudad Jardín”, ha dicho.

Además, Romero ha remarcado que “nada para el comercio ambulante, ni para el bono comercio”, de forma que, en su opinión, “todo son anuncios y falsas promesas que al final no se traducen en nada”, al tiempo que ha destacado, en contraposición, “el alto nivel de ejecución en el apartado de publicidad y propaganda”.

Al hilo, ha comentado que “el gobierno de Bellido ya se ha gastado el 63% del presupuesto que tiene destinado para sus anuncios vacíos”, puesto que “han sido hasta ahora 240.000 euros en publicidad para medios y 17.580 en publicidad del área de Presidencia”, ha precisado.

“Mientras eso ocurre, los convenios de Servicios Sociales, tan necesarios en estos momentos para muchas familias, siguen en tramitación”, ha lamentado, para indicar que “esto es lo que pasa cuando los presupuestos se aprueban tarde y mal”. “Lo llevamos advirtiendo tres años, pero al alcalde no parece importarle”, ha asegurado.

El edil ha puesto “más ejemplos para demostrar que en muchas áreas llevan una ejecución más elevada en publicidad que en actuaciones importantes que están a cero”, como “el caso de Infraestructuras”, donde “mientras muchas obras del mandato anterior están sin terminar, en publicidad han ejecutado un 1.413%”.

“Mientras siguen sin llevar políticas de igualdad y nada sabemos aún del futuro del Plan Transversal de Género que finaliza este año, en publicidad se han gastado ya 16.470 euros, cuando había un crédito inicial de 6.700 euros”, ha apostillado el edil, quien ha manifestado que “también es muy alta la ejecución presupuestaría de publicidad en Presidencia: un 63%”.

Por otro lado, “ya sabíamos que la política de turismo que lleva este equipo de gobierno se basa exclusivamente en la propaganda y hoy tenemos una prueba más: han ejecutado un 58% del presupuesto publicitario --40.000 euros--, mientras siguen sin llevar a cabo políticas para impulsar y mejorar este sector tan importante para la ciudad”, ha resaltado Romero, quien ha dicho que “en total, el actual gobierno municipal gasta cerca de un millón de euros en publicidad”.

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