El protagonismo de la dehesa en la calidad de la IX Feria del Lechón de Cardeña

Inauguración de la Feria del Lechón

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha asistido a la inauguración de la IX Feria del Lechón Ibérico de Cardeña, donde ha destacado la consolidación de esta cita que es un referente gastronómico de la provincia y que regresa tras dos años de ausencia debido a la pandemia del Covid 19.

Acosta ha puesto en estrecha relación esta cita gastronómica con un agrosistema como la dehesa, reserva de la biosfera y mejor muestra de sostenibilidad en la provincia, donde la encina es la protagonista. Ocupa más de 361.000 hectáreas en la provincia, la mayor superficie en Andalucía, con un 31% del total. Además cuenta con más de 5.300 explotaciones, un 38% del total andaluz donde también la provincia es líder. Cardeña es el municipio de la provincia con mayor superficie de dehesa, cerca de las 40.000 hectáreas.

El delegado ha destacado el apoyo integral del Gobierno andaluz tanto al mantenimiento de la dehesa como a las producciones que genera, “de manera que aseguremos su permanencia por sus valores ambientales, sociales y económicos”.

Igualmente ha resaltado el “apoyo a la sanidad animal a través de las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, ADSG, la investigación y formación” y en especial se ha referido a la “importancia de contar con un Equipo de Diagnóstico de la Seca, que trabaja de manera continuada”.

La comarca de Los Pedroches acoge este sistema único, de bajos insumos, en equilibrio con la naturaleza y que necesita de la acción del ganado y la mano del hombre para su supervivencia. El delegado se ha referido a que “el cerdo ibérico, nuestra raza autóctona más apreciada, crece en este entorno y es el origen del lechón ibérico que podremos degustar en Cardeña”.

Acosta ha ofrecido datos sobre este sector en la provincia que cuenta con 2.402 explotaciones de ibérico, la gran mayoría en extensivo, un 87%. De estas, Los Pedroches suman más de 1.700 explotaciones, con un censo de más de 8.400 cerdas de vientre. Cardeña es líder en cabaña de cerdo ibérico en Córdoba, con 43.000 cabezas, prácticamente todo en extensivo. El delegado se ha referido a que la provincia cuenta con “una carga ganadera sostenible, de pequeña escala, pero centrada en la calidad”.

Durante su intervención, Acosta ha expuesto que la Feria del Lechón Ibérico es “un escaparate muy potente para Cardeña y sus aldeas, Azuel y Venta del Charco, que el fin de semana del 21 al 23 de octubre serán el centro neurálgico del cerdo ibérico”.

Igualmente se ha referido a que el municipio “ha situado en el mapa un plato como el lechón, que hace no tanto era poco conocido en la capital y en el sur de la provincia y que gracias a este evento, hoy es una delicia conocida, reconocida y asociada a Cardeña”.

Por último, el delegado se ha referido a que la cita es un “magnífico escaparate para dar a conocer espacios como el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro y por supuesto la dehesa”.

Etiquetas
stats