Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pedirá en el Pleno que el Gobierno compense el impuesto del depósito de residuos en vertederos

Imagen del vertedero del Lobatón

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha informado este lunes de que su grupo presentará al Pleno del jueves de esta semana un total de cuatro propuestas, entre ellas una para pedir al Gobierno central que compense a los consistorios y entidades locales por la aplicación del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos.

En una rueda de prensa, junto a la teniente de alcalde delegada de Modernización Digital y Centro Histórico, Lourdes Morales, el concejal ha recordado que dicha moción “ya se vio en el Consistorio en noviembre del año 2022”.

Al respecto, ha defendido que hay que “incidir en la explicación de que la subida que se ha propuesto en Sadeco a aplicar en el próximo ejercicio se debe única y exclusivamente a la asunción integral por parte del Ayuntamiento del coste de ese impuesto”.

Según ha remarcado, “no está en nuestra política subir impuestos, pero nos vemos obligados a repercutir en el usuario este impuesto”, todo ello después de que “sí se solicitó por parte de la FEMP, por todos los grupos políticos y por todos los alcaldes que el Gobierno compensara a los ayuntamientos por este impuesto”.

Así, ha advertido de que “no ha habido ningún gesto del Gobierno de España del PSOE, en este sentido”, de modo que “se reitera la petición que ya se hizo en noviembre del año 2022, que se compense de alguna manera la repercusión de este impuesto”, ha insistido el edil.

Una segunda moción se refiere a la tenificación de los profesionales de la Abogacía y la Procuraduría en relación con “su protección social”, siendo “una situación que afecta a los colegios profesionales de abogados y procuradores de forma que no pueden incorporar las cuotas que han pagado durante los años de su ejercicio al final de su vida laboral al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), de manera que les compute a la hora de la pensión”, algo que “es una reivindicación justa y que afecta a muchos abogados y procuradores cordobeses”, ha señalado.

Amnistía y trenes

La tercera moción, ha apuntado Torrico, es “contra la ley de amnistía, que nos afecta como cordobeses, andaluces y españoles”, y por la que “a cambio de mantener a Pedro Sánchez y al PSOE en el poder, no sólo es inconstitucional, sino inmoral”, por lo que creen que “los grupos políticos del Consistorio deben pronunciarse al respecto, porque no es sólo la ley de amnistía, porque después, si al final es investido Pedro Sánchez gracias a los votos de los independentistas, vendrá la desigualdad entre territorios y eso implicará desigualdad en la financiación entre territorios y que los cordobeses tengamos menos recursos para las necesidades que otros territorios”.

Y la cuarta proposición, “que se ha presentado en otros ayuntamientos de Andalucía”, es para “solicitar que el Gobierno central mejore la calidad del servicio de Alta Velocidad”, ha manifestado el portavoz, quien ha comentado que “todos los que somos usuarios, puntual o recurrentemente, de los servicios ferroviarios de Alta Velocidad, Avant o Media Distancia sabemos que un tren que llegue a su hora ahora mismo es como un reloj parado que acierta dos veces al día”.

En este sentido, ha aseverado que “hay un desbarajuste total en los servicios ferroviarios, no se cumplen los horarios, hay multitud de averías que implican la suspensión de trenes y es una situación que causa un perjuicio” a los ciudadanos, de ahí que considere que “el Ayuntamiento de Córdoba, como una de las ciudades más afectadas por estos retrasos en la red, debería pronunciarse”.

Etiquetas
stats