El PP exige al Gobierno que rectifique la centralización de los juzgados de Violencia sobre la Mujer
El PP de Córdoba ha exigido este martes al Gobierno central que rectifique la centralización de los juzgados de Violencia sobre la Mujer y defienda “la atención cercana a las víctimas” en la provincia, un asunto abordado en una reunión de trabajo mantenida entre el coordinador de Justicia del PP de Andalucía y presidente de honor del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, y la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, en la que se ha analizado la situación generada tras la decisión adoptada por el Ministerio de Justicia.
En una nota, el PP de Córdoba ha reclamado al Gobierno de España que rectifique “de manera inmediata” su decisión de agrupar en la capital los asuntos de violencia sobre la mujer procedentes de partidos judiciales como Lucena, Cabra o Pozoblanco, “una medida que perjudica gravemente a las víctimas y sobrecarga los órganos judiciales de Córdoba”.
“Es incomprensible que el gobierno de Sánchez y Montero haya aprobado por decreto una reorganización que rompe la lógica territorial de la provincia y que va en contra del criterio de la Junta de Andalucía, del presidente de la Audiencia Provincial, del fiscal jefe y del propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)”, han subrayado.
Al respecto, Nieto ha advertido en varias ocasiones de que “la capital ya soporta una carga de trabajo por encima de lo razonable en materia de violencia de género, por lo que asumir los casos procedentes de otras comarcas no sólo tensiona aún más el sistema, sino que aleja a las víctimas de su entorno más cercano, obligándolas a desplazamientos innecesarios en momentos especialmente delicados”.
“Es una evidencia en Córdoba y en Andalucía que hacen falta más jueces y magistrados, llevamos mucho tiempo reclamando al Ministerio”, ha recordado, para afirmar que “mientras tanto la sobrecarga de trabajo que sufren los órganos judiciales en Córdoba se está sacando adelante gracias al sobreesfuerzo de jueces y funcionarios a los que hay que agradecer su compromiso”.
“Proximidad y sensibilidad”
En este sentido, el PP ha defendido que “la atención a las víctimas debe prestarse con proximidad, sensibilidad y medios suficientes”. Por ello, ha respaldado la petición de que “se replantee el modelo de comarcalización para que las mujeres de la zona sur de la provincia puedan seguir siendo atendidas en Lucena, y no se centralicen todos los procedimientos en Córdoba capital”.
Además, el PP ha reclamado “coherencia” al Gobierno central. “Si se apuesta por un modelo comarcal, debe aplicarse con criterios homogéneos en toda Andalucía y no imponer decisiones unilaterales que generan agravios territoriales y perjudican a la provincia”, ha asegurado Nieto.
De este modo, el PP ha reiterado “un compromiso firme con la protección de las víctimas de violencia sobre la mujer y con una administración de Justicia eficaz, cercana y dotada de recursos suficientes”. “No se puede hablar de reforzar la protección de las víctimas mientras se adoptan decisiones que dificultan su acceso a la Justicia”, ha señalado.
Ante ello, el PP de Córdoba ha remarcado que continuará “trabajando, en coordinación con la dirección nacional y autonómica del partido, para que el Gobierno rectifique y garantice un modelo judicial que priorice a las víctimas y respete el equilibrio territorial de esta provincia”.
0