Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Patrimonio da luz verde a las obras de mantenimiento del convento de San José de los padres Carmelitas Descalzos

Convento de San José de los padres Carmelitas Descalzos.

Redacción Cordópolis

0

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente sobre los trabajos previstos para el mantenimiento de fachadas en el convento de San José, de los padres Carmelitas Descalzos, en concreto las recayentes a la Cuesta de San Cayetano y a la calle Eugenio D`ors, entre la que se encuentra la fachada principal. El proyecto contempla también actuar sobre el cerramiento de acceso al recinto que conforman las edificaciones.

Los trabajos presentados incluyen la limpieza de las acumulaciones de musgo y plantas en las cornisas, fundamentalmente en las del frontón de la iglesia, así como de los paramentos de la fachada mediante agua a presión para eliminar elementos de pinturas que se encuentren sueltos. También se incluye el picado de enfoscados sueltos con la aplicación posterior de un enfoscado con mortero de cal, así como pintura de fachada con revestimiento acríclico, respetando los colores existentes en la actualidad en la iglesia y en el convento, tanto en los paramentos como en las cornisas, zócalos y el resto de elementos. Igualmente, se procederá al pintado de la cerrajería de huecos de ventanas con esmalte sintético y la cerrajería existente en la entrada a la capilla conventual, se tratará mediante una pintura metálica antioxidante con acabado de forja. Se realizará un andamiaje interior del patio para alcanzar la parte superior de la montera que garantice una superficie de trabajo suficiente para trabajar con seguridad. 

La iglesia de San Cayetano del antiguo convento de San José está declarada monumento histórico artístico de carácter nacional por Real Decreto, es Bien de Interés Cultural (BIC) por la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

La iglesia del convento es de planta de cruz latina con una sola nave. En 1638 se firma un contrato con el cantero Andrés Gutiérrez para construir la fachada del convento, la cornisa, dos frontispicios y un escudo. Los materiales empleados son piedra negra. La puerta de acceso es un arco de medio punto con grandes pilares y las laterales con dinteles rectos.

Etiquetas
stats