Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patrimonio autoriza la restauración del exterior de Santo Domingo de Guzmán en Cabra

Santo Domingo de Guzmán, en Cabra

Redacción Cordópolis

0

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, presidida por el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca el proyecto de conservación y restauración del exterior de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Cabra, en cuya fachada se lucen dos escudos de la Orden de Santo Domingo, que tienen la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Promovido por el Obispado de Córdoba, la iniciativa cuenta con un presupuesto de 136.815 euros y actuará sobre la portada frontal y lateral, la fachada lateral, los escudos y la espadaña de este convento dominico fundado en el Siglo XVI y ubicado en la zona de ensanche la edad moderna.

Tras la desamortización de 1835, el convento fue convertido en hospital y, a finales de siglo, en parroquia, bajo la advocación de Santo Domingo. La portada del templo, realizada en piedra y fechada en 1744, tiene dos cuerpos: el inferior, con columnas salomónicas que flanquean la puerta, y el superior, con dos escudos laterales y hornacina con imagen. La portada de la capilla del Rosario, de 1770, también en piedra, tiene un diseño más sencillo con arco de medio punto entre pilastras y remate superior.

La intervención que se proyecta en las dos portadas es similar, incluyendo actuaciones de limpieza, consolidación y protección. Se procederá a la limpieza general mecánica y superficial, eliminando añadidos de mortero y biocostras. La limpieza específica incluye la desinfección con biocida, la eliminación de costra negra, limpieza de excrementos de aves con microchorro de árido y láser.

La consolidación incluye el cosido de grietas y elementos desplazados con varillas de fibra de vidrio y mortero de reintegración, aplicación de silicato de etilo, saneado y retacado de juntas con mortero de cal en zonas donde peligre la estabilidad, como trozos de cornisa desaparecidos.

La intervención en escudos incluye actuaciones de limpieza, consolidación y protección. Limpieza general y específica con desinfección, eliminación de costra negra y eliminación de biocostras con láser. Se concluirá con acciones de consolidación, reintegración de las piezas faltantes de jaspe negro y protección aplicando fungicida entre otros productos.

De igual forma, se actuará sobre la fachada lateral con limpieza, reposición de enfoscados, apertura de huecos cegados y protección. El tejadillo se repondrá con tejas iguales a las existentes y la Espadaña se saneará con la aplicación de mortero de cal hidráulica.

En definitiva, la Comisión de Patrimonio ha considerado como correcta la intervención propuesta aunque añade algunas observaciones, entre éstas, y en relación con los dos escudos de la portada principal, extremar las precauciones en la actuación de limpieza ante el deterioro que presentan.

En este sentido, como bien inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, las restauraciones respetarán las aportaciones de todas las épocas, permitiéndose la eliminación de alguna de ellas sólo cuando suponga una degradación del bien y sea necesaria para permitir la adecuada conservación del bien y una mejor interpretación histórica y cultural del mismo.

Etiquetas
stats