Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pasado sefardí de Lucena, en la apertura del Instituto Cervantes de Salónica en Grecia

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, en el Instituto Cervantes en Salónica.

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Lucena (Córdoba), Juan Pérez, en calidad de presidente de la Red de Juderías de España, ha participado en la inauguración del Instituto Cervantes de Salónica y en las Jornadas de Cultura Sefardí celebradas desde el pasado domingo en el Museo del Holocausto de la ciudad griega, donde ha estado presente el pasado sefardí de la localidad lucentina.

Tal y como ha indicado el Ayuntamiento de Lucena en una nota, como extensión del Instituto de Cervantes de Atenas, la apertura del nuevo centro cultural en Tesalónica, o Salónica, según el nombre dado por los sefarditas desde su instalación en el s. XV, responde a la iniciativa de la comunidad israelita local, respaldada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y viene a remarcar la histórica relación de esta ciudad con España, que debido a la situación de pandemia sanitaria ha retrasado la inauguración oficial de la institución prevista para el año 2020.

En la inauguración de la nueva extensión del Instituto Cervantes también han participado la secretaria general del instituto, Carmen Noguero; el embajador de España en Atenas, Carles Casajuana, y el presidente de la comunidad israelita en Salónica, David Saltiel.

Para promover el reencuentro de los sefardíes con su patrimonio cultural y lingüístico, el Cervantes de Atenas se ha propuesto ofrecer en Salónica cursos de español y talleres de cultura y lengua y escritura ladina, en colaboración con la comunidad local.

Simultáneamente a la apertura de la nueva institución, Salónica ha acogido en los últimos días las Jornadas de Cultura Sefardí, en las que la Red de Juderías ha colaborado con la exposición 'Aromas y Sabores de Sefarad', un compendio de una treintena de paneles que sirven de recorrido por la cocina judeo-española, mostrando parte del contenido del libro-recetario 'Sabores de Sefarad', escrito por el investigador y cocinero Javier Zafra.

Esta exposición, traducida al griego para esta ocasión, formará parte de los contenidos museísticos en los próximos meses del Museo del Holocausto de Salónica como una parte esencial de la historia, el patrimonio y la cultura sefardí. Degustaciones de recetas originarias de la comunidad judía y audiciones musicales han completado la agenda de estas jornadas.

Para Juan Pérez, “este viaje nos permite redescubrir el inmenso valor de la herencia sefardí en muchos lugares del mundo, representado en esta ocasión por la segunda ciudad principal de Grecia, donde los judíos de España han desarrollado un relevante protagonismo desde hace más de 500 años”, de modo que “cumplimos en Salónica el objetivo que nos marcamos cuando accedimos a la presidencia de la Red de Juderías de internacionalizar la marca y cada una de las ciudades, como Lucena, que integran la entidad”.

Etiquetas
stats