El número de mujeres autónomas en Andalucía aumenta un 2,5% más que el de hombres

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Andalucía, Rafael Amor

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Andalucía, Rafael Amor, han inaugurado este lunes en Córdoba la jornada Mujeres autónomas. Capacidad de romper estereotipos en la que se han abordado las barreras económicas, sociales y culturales a las que aún hacen frente las mujeres con respecto al emprendimiento.

Durante el encuentro, que forma parte del acuerdo de colaboración suscrito en julio de 2021 entre la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del (IAM), y ATA Andalucía para la realización de actividades de apoyo y asesoramiento en autoempleo a las mujeres andaluzas, también se han tratado nuevas oportunidades, recursos y salidas profesionales a través del ejemplo de mujeres que han logrado desarrollar sus proyectos con éxito.

En su intervención, Laura Fernández, que ha estado acompañada por la asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha destacado que “el perfil de la persona emprendedora en España es el de un varón (82%), universitario (97%) y con al menos un máster (82% de careras STEM)”, aunque “esta realidad está cambiando poco a poco”.

No en vano, ha añadido, “en el último año (de enero de 2021 a enero de 2022) el número de mujeres autónomas en Andalucía ha crecido un 4,2 por ciento frente al 1,7 por ciento de hombres. El pasado enero había 359.196 autónomos frente a 201.621 autónomas”, ha detallado la responsable del IAM.

En este sentido, ha valorado que “las ayudas, recursos, programas de emprendimiento y campañas de coeducación y sensibilización están dando sus frutos. Pero no podemos olvidar que las mujeres continúan encontrando barreras como el acceso a la financiación, el llamado techo verde; la baja participación en las redes sociales, la dificultad en la conciliación, la brecha de género en el uso de las TIC, la falta de referentes femeninos y apoyo”.

A este respecto, ha resaltado que “la Consejería de Igualdad, con Rocío Ruiz al frente, y el IAM nos comprometemos y ponemos a disposición de ATA Andalucía y sus empresas asociadas campañas, servicios de asesoramiento, protocolos, manifiestos, y todas las actuaciones que desarrolle el IAM en el ejercicio normal de sus competencias en materia de igualdad en la empresa, emprendimiento y conciliación de la vida personal, laboral y familiar, así como el desarrollo de la corresponsabilidad”.

Así, ha avanzado que uno de esos recursos es el Servicio de Asesoramiento e Información a Empresas en Igualdad, Equipa, que ofrece asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como formación especializada en gestión empresarial desde la perspectiva de género, promoviendo entornos laborales libres de discriminación.

Este programa está dirigido a empresas públicas o privadas, organizaciones laborales y entidades asociativas laborales, organismos públicos, consultoras, personas autónomas y ciudadanía en general. En 2021 un total de 158 empresas en Andalucía solicitaron asesoramiento en materia de igualdad a empresas, eso supone multiplicar casi por cuatro el número de empresas con respecto a 2020 que fueron 40. También aumentaron las consultas: 193 frente a 158 en 2020, es decir, un 59,5 por ciento más. En Córdoba las consultas también han crecido un 53 por ciento en el último año.

Trabajo autónomo en Andalucía

Mientras tanto, el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha asegurado que “en el ámbito del trabajo autónomo en Andalucía el 36 por ciento lo desarrollan mujeres, cifra inferior al representado por los hombres”, aunque “en la última década (2010-2020) el número de mujeres autónomas ha crecido más que el de autónomos (+25,5% frente a 13,2%), se ha consolidado y está mostrando que resiste mejor en situaciones de crisis”.

Prueba de ello, ha proseguido, “es que en este último año (diciembre 2020/21) las autónomas han crecido un 4,3 frente al 1,8 por ciento del crecimiento en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Por tanto, podemos afirmar que las mujeres autónomas andaluzas han empujado en nuestra comunidad el crecimiento del RETA y esta nueva situación es muy importante porque una mayor presencia de mujeres en el ámbito laboral y concretamente en el del trabajo autónomo va a contribuir positivamente a la eliminación de estereotipos en el ámbito laboral”, ha dicho Amor.

Asimismo, ha añadido que “en el trabajo autónomo, al igual que en muchos ámbitos de la sociedad, aún nos queda un largo camino que recorrer, es necesario promover el cambio de estereotipos, corregir clichés y apoyar a las emprendedoras como el camino para conseguir equilibrar la presencia de mujeres en actividades donde están menos representadas y para ello, con acciones como las que hoy se desarrollan avanzamos en este camino”.

La directora del IAM ha incidido en “la necesidad de promover políticas de igualdad en el empleo”. En esta línea, ha apuntado que en 2022 el Gobierno andaluz pondrá en marcha diferentes herramientas para hacer frente a las discriminaciones y desigualdades que aún sufren las mujeres. Así, ha destacado la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía, que se aprobará en el primer semestre de 2022 y actuará de forma trasversal, junto a las demás consejerías. Dentro de esta iniciativa destaca la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC). Forman parte 359 entidades en Andalucía, 33 de ellas en Córdoba.

También ha puesto de relieve la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad en Andalucía para la distinción y reconocimiento de empresas y entidades comprometidas con la igualdad de género. Con este reconocimiento “perseguimos incentivar las iniciativas empresariales que implanten medidas para la promoción de la igualdad y la mejora de las condiciones laborales de las mujeres”.

Otra de las principales herramientas para la promoción de la igualdad en 2022 será el primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía que obliga a todas las Consejerías de la Junta de Andalucía, las Universidad y Entidades Locales. Este plan, que ya ha entrado en su recta final, establece las directrices, los objetivos estratégicos y las líneas básicas de intervención que orientarán las actuaciones de los poderes públicos en Andalucía, en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Emprendimiento desde las aulas

Asimismo, Laura Fernández ha asegurado que “desde la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer abordamos también el emprendimiento y el empoderamiento de las mujeres desde la educación en igualdad. Por eso, llevamos a cabo talleres de emprendimiento con perspectiva de género con el alumnado de Secundaria y Formación Profesional y ofrecemos formación al profesorado.

Asimismo, “cada año entre 300 y 400 alumnas universitarias participan en nuestro programa Univergem, que desarrollamos en colaboración con todas las universidades públicas de Andalucía, para el fomento del autoempleo de mujeres especialmente en las disciplinas científicas y tecnológicas”.

La directora del IAM ha agradecido a ATA Andalucía su compromiso con la igualdad y ha confiado “En que estas jornadas nos permitan seguir acercando los recursos de la administración pública a toda la ciudadanía y a las autónomas andaluzas para la construcción de una Andalucía más justa e igualitaria”.

Para concluir y en respuesta a preguntas de los periodistas, Fernández ha mostrado su apoyo a las trabajadoras de la limpieza de los hospitales cordobeses que demandan mejores condiciones laborales, resaltando que “la negociación es posible” y espera “que la igualdad salarial llegue a las trabajadoras de la limpieza”

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