'La noche en Ruta' de la UCO llega a Cardeña para analizar el futuro de la dehesa

La Noche en Ruta en Cardeña

Los integrantes del grupo 'Evaluación y Restauración de Sistemas Agroforestales ERSAF' de la Universidad de Córdoba (UCO), en el marco de 'La Noche en Ruta', se han desplazado hasta la localidad cordobesa de Cardeña para analizar, junto a los vecinos del municipio, el futuro de la dehesa.

Tal y como ha indicado la institución universitaria en una nota, desde el inicio de la actividad 'La Noche en ruta', organizada por la Unidad de Cultura Científica de la UCO, con la colaboración del Ayuntamiento de Cardeña, en el marco de los actos de La Noche Europea de los Investigadores, el debate ha fluido tras poner en el foco la relevancia social, cultural y económica que la dehesa supone para Cardeña, en particular, y para toda la provincia de Córdoba, que alberga actualmente el 13 por ciento del terreno de dehesa de toda la Península Ibérica.

Durante más de dos horas, vecinos del pueblo e integrantes de Ersaf han repasado los grandes retos a lo que se enfrenta la dehesa en un momento crítico ambiental y económicamente. La carga ganadera y la gestión cinegética, el cambio radical en los ciclos de precipitaciones y la pérdida de biodiversidad son algunos de los asuntos sobre los que ha ido transitando la conversación, que se detiene especialmente, en la enfermedad que más preocupa a la ciudadanía y a la comunidad científica: la seca de la encina.

Sobre este asunto, los expertos se han detenido especialmente a explicar cómo actúa el hongo fitóftora atacando las raíces más finas del árbol y asfixiándolo, especialmente cuando la encina ha pasado un período de estrés hídrico. Además, han mostrado placas de cultivo traídas desde el laboratorio con muestras de diferentes patógenos.

Igualmente, el encuentro ha servido para mostrar a los vecinos uno de los drones con los que el equipo de Ersaf sobrevuela la dehesa. Lo hacen para tomar datos que les permitan hacer predicciones que permitan a la comunidad científica y a los gestores forestales adelantarse a escenarios críticos provocados por el cambio climático. No son los únicos datos que se incluyen en los modelos predicitivos. Además, Ersaf utiliza los que se recogen a través de los sistemas de teledetección o directamente sobre las plantas usando la última tecnología.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las Marie Sklodowska-Curie Actions and Citizens del programa Horizonte Europa, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas), el Imgema-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y la Agencia Andaluza del Conocimiento son socios estratégicos del proyecto y colaborarán estrechamente en su desarrollo.

Etiquetas
stats