Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Moriles celebra su XXV Cata del Vino con la sostenibilidad y el enoturismo como retos de futuro

Autoridades en la inauguración de la XXV Aniversario de la Cata del Vino de Moriles.

Redacción Cordópolis

0

La XXV Cata del Vino de Moriles (Córdoba) ha abierto sus puertas con el acto de nombramiento de la sumiller Mara de Miguel como Embajadora de los Vinos 2023, en un año en el que se ha marcado como retos de futuro la sostenibilidad y el enoturismo.

Tal y como ha indicado la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa en una nota, en un acto muy emotivo, la alcaldesa del municipio, Francisca Carmona, acompañada por el vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba, Félix Romero; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Acosta; el presidente del Consejo Regulador Montilla-Moriles, Javier Martín, y numerosas autoridades provinciales, así como representantes del sector del vino de toda la comarca.

Carmona ha señalado que “este aniversario tan especial viene a demostrar lo fuerte y unido que está el sector del vino porque, aunque estos 25 años han sido un viaje largo y difícil, no hemos perdido el rumbo, hemos tenido una trayectoria clara, porque el fin común ha sido y va a seguir siendo la defensa de los vinos de Moriles”.

Carmona ha indicado que “desde aquí, tenemos que seguir luchando y trabajando por lo que nos rodea y, por eso, seguimos en este 25 aniversario apostando por una cata que innova, que aporta mejoras tecnológicas, que profundiza en la búsqueda de nuevas vías de negocio compatibles con el vino, que continúa incidiendo en la calidad y en la proyección de nuestros vinos, porque en Moriles, el vino lo es todo y todo es vino en Moriles”.

Por eso, el eslogan de este año, 'Saborea Moriles', “viene a significar que hay que saborear todo lo que es Moriles, es decir, sus paisajes, sus viñas, sus rutas, su gastronomía, sus alojamientos, su ocio, sus vinos, ya que el vino en Moriles es sostenibilidad, es negocio, es creación artística, encuentro, diálogo, y cultura, pero también es desarrollo socioeconómico, es orgullo, es tradición, es futuro, y, además, de ser la identidad histórica de Moriles, fomenta la economía circular, los valores ecológicos y de economía social, por lo que, en definitiva, es desarrollo sostenible”, ha dicho.

Por su parte, el vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba y presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Félix Romero, ha hecho referencia a que “hay productos que trascienden el propio concepto y se convierten en parte de nuestra idiosincrasia, de nuestra manera de ser y de cómo entendemos en nuestra provincia la vida; eso ocurre con los vinos de Montilla-Moriles, que son bandera de la marca Córdoba”.

“Esta cata es una ocasión única para promocionar los vinos de Moriles, un sector que genera empleo, desarrollo y riqueza ligada al territorio y es importante que, por ello, desde las instituciones sigamos en el empeño de promocionar lo que es nuestro, lo que nos define como sociedad”, ha apuntado Romero.

Con respecto a la elección del Embajador de los Vinos, un nombramiento que se realiza de manera conjunta entre el Ayuntamiento y la Asociación de Bodegueros, la alcaldesa ha indicado que “Mara de Miguel es una gran profesional del mundo del vino, y va a representar los vinos de Moriles de una manera excepcional, ya que en su haber está el ser la Mejor Sumiller de Andalucía 2022, además de ser la única persona en España con los dos títulos de Diploma SWET (Wine Spirits Education Trust) paso previo al Master Of Wine y Diploma Oro de la Asociación Internacional de Sumilleres, por lo que es un orgullo que haya aceptado este nombramiento”.

Este año, y con motivo del 25º aniversario, la Cata del Vino de Moriles fusiona dos modelos; por un lado, el tradicional de exposición de las bodegas y lagares en el Pabellón de Cata, que estará abierto desde las 13,30 a las 19,00 horas y donde, además, se va a celebrar un amplio programa de actividades como catas descriptivas y talleres de venencia. Por otro lado están las visitas a lagares y bodegas, que están programadas para el sábado y el domingo, desde las 10,30 horas, con experiencias entoturísticas, previamente concertadas en 'www.catademoriles.es'.

Etiquetas
stats