Montilla y Nueva Carteya logran nuevas ayudas para ser municipios más sostenibles

Alumbrado renovado en Nueva Carteya.

Los ayuntamientos de Montilla y Nuevas Carteya han recibido nuevas ayudas europeas, en el seno del programa de Economía Baja en Carbono, financiado por la Unión Europea (UE), para hacer sus municipios más sostenibles, contribuyendo así a la eliminación de la huella de carbono en la atmósfera, en base a proyectos recibidos favorablemente por la Diputación de Córdoba.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación cordobesa, Dolores Amo, quien ha explicado que, en el caso de Montilla, el proyecto que contará con ayuda europea consiste en una instalación solar fotovoltaica para el autoconsumo en el Pabellón Polideportivo montillano.

En concreto, esta intervención, según ha precisado la también vicepresidenta primera de la Diputación, contará con una inversión de 89.606 euros, mientras que, en el caso de Nueva Carteya, el proyecto ahora adscrito al programa de Economía Baja en Carbono conlleva la renovación del alumbrado exterior, mediante el uso de led, con un presupuesto de 163.492 euros.

Dolores Amo ha señalado que estas ayudas, "que hacen que asciendan a 114 los proyectos recibidos favorablemente por la Diputación de Córdoba", permitirán, en Montilla, "la instalación de paneles solares fotovoltaicos con sistema de acumulación eléctrica y con un sistema de medición y registro de potencia y de los datos solares" en el Pabellón Polideportivo.

Así, "el proyecto constará de 78 módulos fotovoltaicos, con una potencia de 450 Wp cada uno de ellos, y tres inversores de 10 kW. Con esta actuación se disminuirá el consumo energético importado de la red de 47.466 kWh/año a 12.985 kWh/año".

A este respecto, Dolores Amo ha señalado que "con esta obra Montilla va a mejorar su sostenibilidad y va a obtener una reducción anual del gasto de 3.165 euros", y además "esta actuación supondrá un ahorro medioambiental equivalente al CO2 que absorben casi 132 árboles y el que emiten 22 coches con un recorrido de 10.000 kilómetros al año".

La delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación ha ha precisado que "la subvención conseguida corresponde a un 80 por ciento del presupuesto inicial del proyecto, aportando el resto la Diputación y el Ayuntamiento de Montilla".

Por otra parte y en cuanto a Nueva Carteya, el proyecto posibilitará la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior, lo que implicará que "se sustituyan un total de 272 luminarias de las 1.025 existentes, por unas nuevas de tecnología led de última generación, al igual que dispondrá de un 'driver' electrónico programable para adaptar el flujo lumínico en función del horario".

En cuanto a los cuadros de mando, según ha indicado Dolores Amo, "el proyecto contempla actuaciones en seis de los 13 existentes en el municipio, sustituyendo tres de ellos por otros nuevos y adecuando los otros tres para adaptarlos a la normativa vigente, y además se instalará un sistema de telegestión. Con esta actuación se disminuirá la potencia de 43,4 kW a 16,6 kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 64 por ciento".

Estas intervenciones se enmarcan en el citado programa Economía Baja en Carbono para entidades locales, cuyas solicitudes fueron presentadas por la Diputación de Córdoba al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del Programa Operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Etiquetas
Publicado el
1 de noviembre de 2021 - 11:37 h
stats