Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Menores infractores de Valsequillo y El Carpio podrán cumplir medidas en abierto en sus municipios

Raquel López (dcha.), tras la firma de los acuerdos con Ana María Sánchez (izda.), y Vanessa Martín (centro).

Redacción Cordópolis

0

La Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía en Córdoba ha suscrito sendos convenios de colaboración con los ayuntamientos de Valsequillo y El Carpio, para la ejecución de medidas judiciales en régimen de medio abierto impuestas a menores infractores.

Estos acuerdos permitirán que “los jóvenes que hayan cometido delitos leves puedan cumplir las medidas impuestas por el Juzgado de Menores, como prestaciones en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas o actividades reparadoras, dentro de su propio municipio, sin necesidad de desplazarse a Córdoba capital”.

Así lo ha destacado la delegada territorial, Raquel López, quien ha explicado que con estos convenios “buscamos que las medidas judiciales tengan un verdadero sentido educativo y social, favoreciendo que los menores aprendan y reconduzcan su actitud en su entorno más cercano”.

López ha añadido que “estos acuerdos permiten que puedan cumplir las medidas ayudando a sus vecinos, colaborando en servicios municipales o apoyando a personas mayores, lo que contribuye a su reinserción y evita que vuelvan a delinquir”.

Los convenios, con una duración inicial de cuatro años prorrogables por otros cuatro, establecen las obligaciones de ambas partes. La Delegación de Justicia programará y hará el seguimiento de las medidas en coordinación con los ayuntamientos, además de asumir la cobertura de la responsabilidad civil y los seguros correspondientes. Por su parte, los consistorios elaborarán un catálogo de tareas y facilitarán los medios necesarios para su ejecución.

La delegada ha incidido en que “es una iniciativa beneficiosa para todas las partes”, ya que “facilita el cumplimiento de las medidas al menor en su propio municipio, mejora la coordinación entre administraciones y permite que la comunidad también se vea favorecida por las tareas sociales realizadas”.

Con la firma de estos acuerdos, en este caso por parte de la alcaldesa de Valsequillo, Ana María Sánchez, y la alcaldesa accidental de El Carpio, Vanessa Martín, la Junta de Andalucía continúa ampliando la red de colaboración con los ayuntamientos cordobeses para la ejecución de medidas judiciales en medio abierto, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor y con la finalidad última de fomentar la reinserción y la educación en valores.

Etiquetas
stats